Agrollanquihue aseguró que aún no se ha tocado fondo respecto a severos daños en predios tras sequías

31 Marzo 2015

Un centenar de agricultores recibieron y debatieron acerca de medidas para enfrentar la sequía y el período posterior a este fenómeno que mantiene en crisis al sector agrícola de la Región de Los Lagos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con claras indicaciones  respecto a cambiar algunas acciones agrícolas en el sistema de cultivo, pastoreo y ensilajes, expertos del INIA Remehue participaron en una jornada técnica y financiera organizada por Agrollanquihue, donde un centenar de agricultores recibieron y debatieron acerca de medidas para enfrentar la sequía y el período posterior a este fenómeno que mantiene en crisis al sector agrícola de la Región de Los Lagos.

Mientras que para Rodrigo Lavín y Eduardo Schwerter, altos directivos de Agrollanquihue, la crisis, "aún no toca fondo, aunque  en algún momento debería declinar, no sería en lo inmediato", Lavín es más directo aún para señalar que aún los agricultores no han recibido totalmente los impactos negativos de esta falta de agua, valorando por ello este tipo de jornadas  de apoyo a la crisis.

Al respecto el ingeniero del  INIA Remehue, Cristián Moscoso, señaló en su exposición que había que adoptar conductas preventivas con premura, porque no era optimista respecto a que el próximo verano fuera mejor que este respecto a la ocurrencia de precipitaciones, tomando en cuenta que, es esta la sequía más severa en los últimos 50 años, o sea, "podría ser ´peor", enfatizó Moscoso.

Es por lo anterior, que el profesional sostuvo que la variación a la cultura de la prevención, apunta a destinar ensilaje extra en verano y la utilización de otras especies gramíneas capaces de soportar mejor altas temperaturas que apostarán más forraje verde en verano.

Recalcó Moscoso que el cultivo de cierta especie de alfalfa debería regresar a las acciones acostumbradas de los agricultores, aunque aclaró que se sabe por experiencia que en ciertos casos no es muy aceptado este tipo de pasto, pero debe buscarse como alternativa.

Temas como temperaturas altas, humedad, profundidad, entre otros fueron también analizados por los expertos y los propios agricultores que consultaron y además relataron los problemas que ya tienen por la falta de agua en sus predios de la Provincia de Llanquihue en este caso.

En la misma jornada Julián Sanz, Subgerente División Pequeña Empresa BancoEstado, reforzó la idea del convenio firmado  hace algunos días entre la entidad gremial y dicho banco, donde habrá tratos y sistemas preferenciales en las tramitaciones y créditos que los socios puedan accionar para la compra, mantención y / o inversiones para enfrentar esta sequía que les afecta.