<p>¿Cómo sobrevivir con el negocio en una de las tasas más bajas en los últimos años?</p>
Imagen de Especial
3,523 Lecturas
28 de Septiembre, 2018 11:09

Por Manuel Triviño
Jefe de carrera
Técnico en Turismo
Instituto Profesional Santo Tomás

¿Cómo generar oferta turística invernal y sustentable en nuestra región? La pregunta en cuestión surge luego de la baja de turistas y de ocupación de alojamientos turísticos en la reciente temporada de invierno, cuestionamiento que se hacen muchos operadores y empresarios turísticos para poder tener una actividad sustentable, sobrevivir con el negocio en una de las tasas más bajas en los últimos años, y que se vincula a varios factores:

1° Dirigir promoción en los mercados prioritarios

Los cuadros estadísticos que existen en materia turística nos muestran que el principal visitante nacional proviene de la ciudad de Santiago 60%, y entre los mercados extranjeros son los argentinos con un 60% (INE) y brasileños, 3,9%,(INE) por lo tanto es ahí donde debemos poner todos nuestros esfuerzos para el corto y mediano plazo. Para el largo plazo pero con una coordinación país con todas las entidades trabajando de forma asociativa, hacia Europa, Asia y Norteamérica

2° La “Asociatividad” como factor clave.

La industria del turismo está obligada a trabajar de manera conjunta y planificada para lograr cumplir con las expectativas que nos exigen nuestros turistas, por lo que los Tour Operadores, TTOO, deberán asociarse con un alojamiento, restaurantes, actividades, por nombrar algunas, y trabajar en sintonía donde los puntos de contacto con el cliente estén alineados con altos estándares de calidad.

3° Definir Productos Regionales con alto nivel de Innovación.

De acuerdo a la literatura, deberíamos “Definir Productos, por Destinos”, entiéndase en la Región, de acuerdo a la política Regional de Turismo, Destino de Cordillera a Mar, Lagos Llanquihue y Todos los Santos, Puerto Montt Cultural y Arqueológico, Patagonia Verde y Chiloé. Sin volvernos locos debemos seleccionar al menos un producto por destino.

4° Debemos saber y entender lo que quieren los turistas.

Cada Turista CO- CREA su experiencia, por lo tanto, los resultados de esta no se pueden prever por completo, las personas tiene sus propias motivaciones, expectativas y conocimientos previos, que es importante tener presentes a la hora de diseñar una experiencia.

La literatura especializada identifica a los denominados “buscadores de experiencias” como el segmento más atractivo a ser atraído por estas, están presentes en todo el mundo, pertenecen a diversos grupos etarios y tienen distintos niveles de ingreso, ellos comparten sus afición por el Turismo de intereses especiales, y en nuestra región podemos dar cátedra de esto.

Lo que buscan es; aprender algo nuevo, experimentar vivencias auténticas y participativas, desafiarse a sí mismos, conocer ambientes culturales y naturales inexplorados.

5° Diseñar la experiencia Paso a Paso

1° Conoce tu Público: ¿quiénes son?, ¿de donde vienen?, ¿qué ingresos tienen?, ¿qué actividades prefieren?

2° Conoce tu Entorno: ¿qué te hace diferente a las demás zonas geográficas?, ¿cuáles son las particularidades, naturales y/o culturales?

Define el Timing: orden de la experiencia, narrativa o cuento, momento wow.

4° Diseña los lugares y relatos: elementos que necesito, contenidos del relato, infraestructura.

5° Evalúa y Corrige: Define tu estándar de calidad, oportunidad de mejora, feedback positivo)

Un buen ejemplo en Puerto Montt es la “Caminata de los sentidos del Parque Katalapi” los visitantes descubren los sonidos y las texturas del bosque, sumergiéndose en la naturaleza con los pies descalzos con los ojos vendados o de noche.

En el siguiente gráfico se puede observar los episodios (e) que ocurren en un viaje turístico.

6° Diferenciación

Bajos precios, calidad total, asociatividad, convenios con públicos objetivos. 

7° Comercialización

Los canales de comercialización: RRSS, ferias, gigantografías en aeropuertos, portales web, diarios locales, material de promoción, Fam Trip, Press Trip, videos promocionales.

7 factores para generar una oferta turística invernal y sustentable en nuestra región
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Galería Imágenes

  • 7 factores para generar una oferta turística invernal y sustentable en nuestra región