1° Mayo 2012: Con más empleos que nunca

Este 1 de Mayo nos encontró con el más alto número de trabajadores trabajando en toda la historia de Chile.

Imagen de Carlos Kuschel
1,030 Lecturas
15 de Mayo, 2012 00:05

Este 1 de Mayo nos encontró con el más alto número de trabajadores trabajando en toda la historia de Chile.
En nuestro país en estos dos años se han creado 712 mil empleos y en nuestra Xa Región de Los Lagos (actual) 26 mil nuevos puestos laborales.

El último año las remuneraciones nominales han crecido en un 6.6% y las reales en 2,8%.
En lo personal varios empleadores me han dicho que han perdido trabajadores que se han ido tras mejores condiciones laborales y remuneraciones más altas.

El reto de los empleadores que quieran retener a sus empleados es ofrecer buenas condiciones de trabajo, ambientes apropiados, oportunidades de crecimiento personal y profesional más allá de las buenas remuneraciones.

 El reto de los trabajadores o empleados es aprovechar este momento para moverse hacia mejores patrones, mejores empleadores o empresas más sólidas, que cumplan más y mejores condiciones y requisitos desde el punto de vista del trabajador.

 Solo he conocido momentos laborales casi tan buenos como este en 1980- 81 y 1988- 89.
 En Chile es difícil llegar a estos niveles de empleo y presión de empleabilidad debido a muchas normativas laborales contraproducentes, de buena presentación pero de pésimas consecuencias para el empleo y el crecimiento de las remuneraciones.

 En nuestra Región tenemos la ventaja adicional que tenemos la mayor  proporción de empleadores y trabajadores por cuenta propia del país , debido a la gran cantidad de propietarios agrícolas, transportistas, comerciantes, pescadores independientes, constructores y otros que tienen la necesidad y la obligación de contratar trabajadores de todos los sexos, edades y calificaciones.

 Ojala no deterioremos esto con medidas populistas como ha ocurrido en todas las ocasiones anteriormente y mas bien consolidemos lo bueno que hoy hemos alcanzado.

 Por lo anterior es que considero que vivimos un gran momento laboral en Chile y la Región, el mejor momento que yo conozca. Sin embargo hay muchos aspectos que se pueden y deben mejorar como la capacitación en el corto plazo a la fuerza laboral y empresarial presente y la educación a la fuerza laboral y empresarial futura.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.