Deportes Puerto Montt cumple hoy 28 años. Salúdalo aquí y cuéntanos ¿qué le regalarías?

06 Mayo 2011

Un día como hoy pero de 1983 se fundó el club de fútbol profesional más austral de Chile. Por eso hoy, en su cumpleaños y cuando las cosas no andan muy bien, es el mejor momento para que el hincha le entregue su apoyo y buenos augurios.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como versa el gran Tito Fernández en uno de sus más populares temas: "hoy estamos de fiesta..."  porque nuestro querido Deportes Puerto Montt está de cumpleaños y "hay que celebrarlo como Dios manda...".

Y es que a pesar de que las cosas no han caminado bien en lo que va de este año, con un rendimiento menos que regular, que tiene al equipo en la parte baja de la tabla, Puertogol es una pasión y aunque algunos hinchas hayan pedido la cabeza del técnico y cuestionen el amor por la camiseta de algunos jugadores; nuestro equipo es NUESTRO EQUIPO y tenemos vamos a estar con él, en las buenas y en las malas.

Porque a pesar de todo, la relaciòn del hincha-equipo es asi, es de amor y de pasión. Los que crecieron y se han emocionado hasta las lágrimas bajo esos verdaderos diluvios en el Chinquihue o han recorrido miles de kilómetros para estar ahi con el equipo, hoy no pueden darle la espalda al club y cual hermano, amigo o novia, en el dia de su cumpelaños tenemos que saludarlo y desearle lo mejor. Llenarlo de buenas vibras y renovar las fuerzas para enfrentar lo que queda de campeonto, que si bien se ve dificil, nada está dicho aún.

Por ello, junto con invitarte a leer la interesante reseña histórica de club,  te animamos a enviarle a través de esta tribuna tus saludos, obsequios, tirones de oreja o lo que quieras entregarle al glorioso Deportes Puerto Montt en este dìa en que este jóven club cumple sus 28 años de vida.

Reseña histórica del club

En el afán de extender la actividad deportiva, y en especial el fútbol en Chile, el año 1983 dirigentes de la antigua Asociación Central de Fútbol (ACF) llegaron hasta la Décima Región para invitar a las provincias de Llanquihue, Valdivia y Osorno a unirse al campeonato de Segunda División.

"Se llegó a la zona a invitar a nuestra ciudad por parte de la asociación de fútbol profesional para jugar en el Torneo Nacional. Era un desafío bonito que se aceptó, pero fue a capela sin una base institucional sólida, y este es el meollo de las vicisitudes que han tenido estas instituciones. De hecho, Valdivia desapareció y Puerto Montt sigue luchando por mantenerse", recordó hace un tiempo el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros al sitio oficial del club.

Aquella propuesta tuvo ingerencia en José Segura y Luis Villavicencio, quienes con la ayuda del alcalde de la época, Jorge Brahm, que se convirtió en el primer presidente del club, decidieron plantear la idea al resto de la ciudad, para que el 6 de mayo se fundara oficialmente el Club de Deportes Puerto Montt, la institución profesional de fútbol más austral de Chile.

No obstante, el debut debió esperar poco más de tres meses. Un frío domingo 21 de agosto del mismo año, los portomontinos bajo la dirección técnica del ex capitán de Chile en el Mundial de 1962, Sergio Navarro, jugaron su primer compromiso en el fútbol profesional cuando en el Estadio Municipal de Collao vencieron a Concepción por 2-1 con goles de Francisco Castillo y Francisco Cordero, quien anotó el primer gol de la historia de la institución.

De ahí en más, el equipo en todos estos años ha tenido variados hitos, siendo los más recordados por los hinchas el subcampeonato del Apertura 1990; pero sin dudas el más lindo recuerdo se suscitó el 16 de noviembre de 1996 cuando vencieron por 3-1 a Ñublense y lograron el primer ascenso. El primer y único título lo consiguieron el 2002 cuando se quedaron con la Copa de la Primera B.

En la temporada 2009, los "Delfines" hicieron historia al jugar por primera vez en la Isla de Chiloé un partido de fútbol profesional. El 5 de julio se enfrentaron a su clásico rival, Provincial Osorno en el estadio fiscal de Castro, partido que terminó empatado a cero. Hoy la institución se encuentra disputando el certamen de Primera B con la esperanza de lograr el retorno a la máxima categoría del fútbol chileno, contando con un moderno estadio que continuará siendo remodelado por el plan "Chilestadio".

Así, en sus 28 añosa de historia, Puerto Montt ha vivido de todo, campeonatos, descensos, alegrías y penas, recordando también que por sus filas han pasado muchos de los mejores futbolistas chilenos, extranjeros y ex seleccionados nacionales como Nelson Tapia, Marcelo Corrales, Domingo Arévalo, Esteban Valencia, Richard Zambrano y destacados técnicos como: Alicio Solalinde, Jorge Garcés, Hernán Godoy y el recordad Francisco "Chamaco" Valdés, entre otros.

Fuente: Anfp.cl