Así se celebraron los “Juegos de la Vida Sana 2016” en Puerto Montt

13 Octubre 2016

La iniciativa, organizada por Junaeb, Sodexo y Universia y efectuada en el Instituto Aiep, busca que los jóvenes mantengan una alimentación saludable, realicen actividad física y logren un descanso reparador.

Universia Chile >
authenticated user Corresponsal

Según estudios del Ministerio de Salud, los estudiantes de la educación superior pueden llegar a aumentar su peso entre uno y dos kilos por año, producto de los malos hábitos alimenticios. Por esta razón, se están desarrollando los primeros “Juegos por la Vida Sana 2016”, actividad que busca enseñar a los jóvenes la importancia de mantener una alimentación saludable, realizar actividad física y lograr un descanso reparador.

La actividad, organizada por Junaeb, Sodexo y Universia, efectuada en el Instituto Profesional Aiep de Puerto Montt, contó con varias etapas que los estudiantes fueron cumpliendo, donde realizaron actividades recreativas (tenis de mesa, skipping y zumba) y recibieron evaluaciones nutricionales y consejos para mejorar la alimentación, sobre todo en la etapa universitaria donde la nutrición, en la mayoría de los casos, no es la óptima.

Por su parte, Alejandra Oñat, coordinadora del “Programa Vivir Bien” de Sodexo, señaló que “estamos acercando la vida sana a los alumnos mediante evaluaciones nutricionales gratuitas. Les aportamos información respecto a tres temas principales: consumo de frutas y verduras, un buen desayuno y la disminución de sal y azúcar en las comidas”.

Sodexo tiene un programa de vida sana, vigente desde 2005, que es un complemento de las Becas de Alimentación para la Educación Superior (BAES), impulsadas por Junaeb. El objetivo del beneficio es apoyar la permanencia y egreso de la educación superior a estudiantes vulnerables, mediante la entrega de un subsidio de alimentación.

Revisa la galería de la jornada.

Tips para una buena alimentación:

-Comer alimentos con poca sal
-Evitar azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados
-Para cuidar el corazón, los jóvenes deben evitar las frituras y también los alimentos con grasas como cecinas y mayonesa
-Comer 5 veces al día frutas y verduras de distintos colores
-Consumir legumbres al menos dos veces a la semana
-Realiza ejercicios de estiramiento o elongaciones
-Evitar café, tabaco y alcohol antes de dormir

Horarios:

-Desayuno: Preferir fruta picada con cereales y leche. Jugos naturales sin azúcar. Lácteo  descremado.
-Almuerzo y cena: Consumir sopa de verdura, ensaladas y guisos, sin crema ni aderezos grasos. Carne, pollo, pescado, no frito. Arroz y fideos, no más de una taza de 200 cc. Cenar antes de las 21:00 horas.
-Colaciones: Fruta entera o picada.

La última jornada de los “Juegos por la Vida Sana 2016” se realizará el martes 18 de octubre en la sede de Inacap Santiago Sur.