“Apolonia”, “Sirtecom” y “Scimitar” se coronaron en la Regata VTR Chiloé 2014

02 Febrero 2014

El cuarto lugar obtenido por el yate de Jaime Charad en la última prueba realizada en la Bahía de Puerto Montt le permitió consagrarse en la Clase Soto 40. Segundo quedó “Pisco Sour”, de Bernardo Matte.

Corresponsal El... >
authenticated user

La Regata VTR Chiloé 2014 llegó a su fin. Este sábado en la bahía de Puerto Montt, las 77 embarcaciones que conformaron la flota de la prueba náutica más importante del país debieron sortear la intermitente pero fuerte lluvia y los 17 nudos de viento con que se disputó la última etapa del tipo barlovento-sotavento.

Los constantes cambios de las condiciones climáticas impidieron a la Comisión de Regata largar la segunda prueba estipulada para la jornada, por lo que con nueve etapas disputadas “Apolonia” se tituló campeón en la Clase Soto 40, mientras que con siete pruebas “Sirtecom” celebró en IRC 3, “Scimitar” lo hizo en J-105, “Pura Sangre” en IRC 1-2, “Spartaco” en IRC 4, “PVC Ventanas” en J-24, y “Tritón” en Clásicos.

“Apolonia”, de Jaime Charad, aprovechó su cuarto puesto en la última regata disputada en la capital de la Región de Los Lagos, la que fue ganada por “Yali” de Ramón Eluchans, para quedarse con la gloria por primera vez en el archipiélago, al sumar 37 puntos negativos y desplazar de la cima en el epílogo a “Pisco Sour” de Bernardo Matte, que culminó en el segundo puesto con 40 unidades. Tercero fue “Mitsubishi de Horacio Pavez, con 42 puntos, cuarto “Santander” de Jorge Araneda con 44 y quinto los argentinos “Patagonia” de Norberto Álvarez, con 45.

El timonel del velero pisquero y seis veces monarca en Chiloé, Pablo Amunátegui, mostró su resignación: “La última prueba barlovento-sotavento fue muy difícil. En las dos primeras piernas le cortamos el viento a ‘Apolonia’, pero después cambiamos el rumbo pensando que ahí nos adelantaríamos, pero el viento roló (cambió de dirección) y los benefició a ellos. Estamos todos muy tristes y frustrados, pero hay un justo campeón y los felicitamos”.

En la categoría IRC 3, palmo a palmo disputaron el título que finalmente quedó en manos de “Sirtecom”, de Walter Astorga y cuya tripulación la conforman jóvenes de la Escuela de Vela del Club de Yates Papudo, quienes se adjudicaron la prueba final, totalizando 11 puntos, y se encaminan para revalidar su corona en el Campeonato Nacional VTR Oceánico. Detrás de ellos quedó el campeón de la versión anterior “Mazda-Squalo Bianco”, de Carlos Marsh, con 14 puntos y tercero “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, que sumó 16.

“Fue una regata muy difícil en general. Al haber sido nuestra primera vez en Chiloé la navegación siempre fue complicada porque no conocíamos la cancha, pero finalmente fuimos los campeones y estamos muy felices. Fue una experiencia única, nos gustó mucho navegar en este lugar y con las diversas condiciones climáticas”, manifestó Astorga.

En J-105, la otra clase de diseño único de la flota, la definición fue de infarto y el primer puesto logrado por “Scimitar” en la regata final le permitió a la embarcación de José Manuel Ugarte superar por un punto (16 contra 17), a “Recluta 3” de Miguel Pérez. Tercero resultó “Scotch Rocks” de Carlos Pérez con 29 unidades.

Los IRC 1-2 también tuvieron un fallo fotográfico en su última jornada, consagrándose “Rayo” de Carlos Gil con 10 unidades, siendo secundado por “Pura Sangre” de Walter Riegel con 11 negativos. “Supremo 3” de Luis Cambiaso, en tanto, resultó tercero.

En IRC 4, “Spartaco” de Patricio Schuler fue segundo en la competencia de hoy, suficiente para que con 13 puntos se quedara con los honores en la categoría. “Sura”, de Alejandro Osorio, fue el vencedor del día, sin embargo eso sólo le sirvió para terminar segundo en el acumulado con 19 unidades y “Gaviota Azul”, representante de la Escuela de Grumetes, terminó tercero con 29.

Los J-24 coronaron a “PVC Ventanas”, que capitaneado por Marissa Maurín obtuvieron su sexto triunfo de un total de siete pruebas disputadas y sumaron 6 puntos negativos. Segundo quedó “Il Moro” de Miguel González con 11 unidades y tercero “Trepidoso” de la Escuela Naval con 18.

Finalmente, en la categoría Clásicos el campeón invicto con siete triunfos de manera consecutiva resultó “Tritón” de la Escuela Naval y sumó 6 puntos. Lo siguieron los también navalinos “Tridente” (13) y “Trueno” (15).

La flota ahora tendrá un receso y volverá a surcar las aguas el 7, 8 y 9 de marzo próximo para continuar luego el 12 y 13 de abril y terminar el 13 de mayo en el litoral central el Campeonato Nacional VTR Oceánico 2013/2014.