Virus del Papiloma Humano: Inician campaña de vacunación en Los Lagos

19 Agosto 2017

El proceso busca proteger a más de 6 mil niñas en la región este 2017.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A más de 6.400 niñas de entre cuarto y quinto básico busca proteger la vacunación con el Virus del Papiloma Humano en la región de Los Lagos este año, proceso al que se dio el vamos en la zona este viernes en la Escuela Inés Gallardo, de la comuna de Llanquihue.

Ver también: Vacunación virus del papiloma humano: ¿A quién le corresponde este año?

 La actividad fue encabezada por la seremi de Salud Eugenia Schnake, el alcalde de la comuna Víctor Angulo y el subdirector médico del servicio de Salud del Reloncavi, Carlos Becerra, quienes hicieron un llamado a las familias de las niñas a confiar en la vacuna, que, a través de diversos estudios científicos, ha demostrado ser  totalmente segura y efectiva.

Al respecto, Eugenia Schnake, seremi de Salud, destacó que a nivel nacional y para este año son 234.000 las niñas que serán vacunadas, de las cuales 6.400 corresponden a la provincia de Llanquihue y Palena y 224 a la comuna de Llanquihue, respectivamente.

“Más allá de las cifras lo más importante es que esta vacuna es un derecho, es una vacuna segura,  que es gratuita y que protege a nuestras niñas para que cuando sean jóvenes no tengan un cáncer tan grave como el  cervicouterino que mata a más de 600 mujeres de entre los 25 y 55 años”, enfatizó la autoridad regional, agregando que desde el 2014 se ha protegido a 44 mil niñas en toda la región.

En tanto, el subdirector médico del servicio de Salud del Reloncavi, Carlos Becerra, se sumó al llamado hacia la comunidad a apoyar esta vacuna, resaltando que “lamentablemente hemos visto una campaña de desprestigio a esta vacuna y en eso somos categóricos, todas las vacunas que aplica el Ministerio de Salud en Chile son seguras”, expresó el médico.

Por su parte el alcalde la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo además de reforzar la seguridad de las vacunas, destacó la gratuidad del procedimiento.  “El año 2013 solo podían acceder a esta vacuna las personas que tenían recursos, a partir del 2014 se instaura como un derecho, que tiene que ser utilizado.  Si hoy estamos alcanzando el 70% de la población de niñas que se vacunan debemos alcanzar el 100%, 7 de cada 10 es un buen numero pero estamos dejando a 3 niñas sin la protección contra el cáncer cervicouterino”, afirmó la autoridad. 

Recordemos que el procedmiento se realizará en todos los establecimientos educacionales del país hasta septiembre de este 2017, y se administrará a las niñas 9 años, cursantes de cuarto básico, en una primera dosis, al igual que a las menores de 10 años que cursen quinto básico, en la segunda dósis. Todas las niñas serán vacunadas, sin excepción, a menos que sus apoderados se opongan a la inoculación por escrito.