Universidad Austral de Chile celebrará We Tripantu en Museo de Frutillar

19 Junio 2014

En el solsticio de invierno es el momento del año en que la naturaleza se renueva. Luego de la cosecha y el descanso de la tierra, esta empezará a prepararse para la siembra, para su nuevo ciclo de fertilidad, que se marca con la abundancia de agua y el brote de los árboles.

Patricia Cárden... >
authenticated user Corresponsal

El We Tripantu o Año Nuevo del Sur  será celebrado este viernes 20 de junio en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, al cual está invitada toda la comunidad. La entrada es liberada y el programa comienza a las 11:00 horas con la ceremonia encabezada por  Anselmo Nuyado Ancapichún, educador intercultural y en la que participarán los estudiantes y profesores del Liceo Industrial Chileno Alemán.

A partir de las 18 horas, continúa el programa dirigido a todo público, con una muestra de Artesanía de la Comunidad Huilliche Wirkalaf de Frutillar. También se contemplan las tradicionales  pruebas de San Juan para niños y niñas, relatos y poesía en We Tripantu con el poeta Cristian Antillanca, una degustación de Gastronomía Mapuche, para culminar la Fiesta Criolla a cargo del Grupo Folclórico de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. 

Leonor Adán, Directora de la Dirección Museológica de la UACh señaló que “en los museos de la Universidad Austral de Chile se conservan diversas y valiosas colecciones que nos permiten conocer la historia de nuestra sociedad pluriétnica regional y nacional,  quehacer que reforzamos desarrollando diversas actividades educativas,  interesados en la didáctica y el patrimonio como esta actividad que integra la cultura mapuche y la criolla, generando la posibilidad que sean los niños y niñas los que reeduquen a los adultos.”

En el Hemisferio Sur durante el solsticio de invierno tiene lugar la noche más larga. El nombre de solsticio se relaciona con un fenómeno natural en que durante los días previos y posteriores el sol parece salir y ponerse en los mismos puntos del horizonte. La palabra "solsticio" viene del latín "sol staticus", que significa "sol quieto".  Esta fecha tiene una gran significancia para los pueblos originarios, es el inicio de las actividades agrícolas, por lo tanto es importante para todas aquellas comunidades que se sustentan del cultivo de la tierra.

En el solsticio de invierno es el momento del año en que la naturaleza se renueva. Luego de la cosecha y el descanso de la tierra, esta empezará a prepararse para la siembra, para su nuevo ciclo de fertilidad, que se marca con la abundancia de agua y el brote de los árboles.

En la cultura mapuche, en la intimidad del hogar, se realiza una rogativa para al éxito de las actividades agrícolas y ganaderas de la familia. La rogativa culmina al amanecer, cuando se acude a los cursos de agua cercanos para llevar a cabo baños purificadores. La alta migración de este pueblo a centros urbanos dio origen a una celebración más colectiva que hoy todos conocemos como We Tripantu y es la oportunidad para que también los no mapuche participen de una celebración que es mucho menos restrictiva que el Ngillatún.

Galería Imágenes

  • Universidad Austral de Chile celebrará We Tripantu en Museo de Frutillar