Seremi de Salud prohíbe la extracción de machas en zona de la región de los Lagos

23 Febrero 2017

Esto debido a la presencia de la toxina amnésica

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Secretaría Regional Ministerial de Salud decretó la prohibición de extracción de machas en el sector conocido como Cucao, Chanquin, Pasarela Deñal y Rahue, comuna de Chonchi, al constatar la presencia de Toxina Amnésica de los Mariscos, de acuerdo al informe del Programa de Sanidad de Mariscos Bivalvos (PSMB).

La medida sanitaria, emitida este 22 de febrero, busca prevenir las intoxicaciones por toxina amnésica (ácido domoico), que al ser consumida y además de generar un cuadro gastrointestinal, puede ocasionar síntomas neurológicos como confusión o pérdida de la memoria.

El intendente regional (s), Juan Carlos Gallardo, llamó a la tranquilidad, y manifestó que “se ha encontrado una muestra positiva de toxina amnésica en la playa de Cucao en machas, lo cual implica una prohibición de la extracción de machas, por el tiempo que sea necesario, pero también queremos llamar a la tranquilidad, ya que esta no es la toxina paralizante, sino que la amnésica, que se manifiesta en forma acotada geográficamente y que tiene también una rápida desaparición. No podemos decir cuándo va a terminar esto, pero si podemos comprometer toda la fiscalización y el monitoreo permanente”.

Síntomas por intoxicación

Los síntomas que podría producir esta toxina es una intoxicación con un cuadro gastroentérico y en pocos casos se podría generar alguna afectación neurológica como pérdida de memoria o confusión, descartando que existan hasta el momento personas afectadas.