Profesores de Los Lagos y Los Ríos reciben capacitación para enseñar música a escolares del sur de Chile

15 Julio 2020

Los docentes forman del programa Puedes Cantar, desarrollado por Fundación Teatro del Lago y Fundación Ibáñez Atkinson, y reciben clases quincenales de metodología musical y dirección coral. 

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Enseñar música de manera remota, es el desafío que se ha propuesto el programa de fomento y difusión de canto coral del sur de Chile, Puedes Cantar. La séptima versión de esta iniciativa, desarrollada en conjunto por Fundación Teatro del Lago y Fundación Ibáñez Atkinson, viene reuniendo desde abril de este año a 17 entusiastas profesores de música de colegios públicos y privados, provenientes de once comunas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, quienes han aprendido técnicas de dirección coral y metodologías educativas de la mano de los destacados maestros, Quim Piqué (España), Lydia Mills (EE.UU.) y Gerard Ramos (España).  

A esta formación técnica, además, se ha sumado por primera vez la adaptación de estrategias para enseñar música de manera digital, con el fin de ayudar a los profesores a seguir formando a sus estudiantes en tiempos de distanciamiento social.

“Nos dimos cuenta de que no solo era importante compartir herramientas y técnicas útiles para el desarrollo profesional docente, sino también ser capaces de adaptar este aprendizaje para que los maestros pudieran traspasarlo a los niños a través de videoconferencias u otros canales de comunicación digital. Ha sido un doble desafío, que los profesores del programa Puedes Cantar han abordado con creatividad, dedicación y profesionalismo”, explicó Macarena Carrió, gerente de Educación de Fundación Teatro del Lago.

Una de las encargadas de facilitar la enseñanza musical a distancia es la profesora estadounidense, Lydia Mills, experta en Kodaly, un método de formación musical húngaro que busca enseñar música de manera simple y didáctica a los niños. La experta, quien trabaja junto a Fundación Ibáñez Atkinson, explica que “aunque estamos acostumbrados a cantar juntos, darnos la mano en una ronda, jugar un juego de círculo, estamos encontrando las maneras de conectarnos, de corazón a corazón con nuestros estudiantes”, explica la maestra, quien agrega que la práctica del juego cantado ha sido la forma de mantenerse vinculados de manera efectiva. “De forma virtual, podemos jugar juntos usando herramientas visuales, títeres, peluches y  dibujos. La clase de música hoy en día tiene una oportunidad de no solo desarrollar las capacidades musicales, sino que también ser una fuente de alegría y apoyo para todos los estudiantes”, concluyó.