Postulan a la poeta chilota Rosabetty Muñoz como Premio Nacional de Literatura

02 Junio 2020

Este año corresponde a la línea poesía.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Por unanimidad se aprobó apoyar la candidatura de la poeta chilota Rosabetty Muñoz al Premio Nacional de Literatura, en la segunda sesión del Consejo Superior de la Universidad de Los Lagos. Así lo comunicó el rector de misma institución, Óscar Garrido, quien afirmó que esta postualción es un gesto de la universidad pública, estatal y regional por valorar a quienes contribuyen a la creación desde la Región de Los Lagos.

“Para nosotros es un honor patrocinar la candidatura de Rosabetty Muñoz al Premio Nacional de Literatura. Su obra, reconocida y traducida en distintas partes del mundo, es un aporte muy relevante y ha servido para que vuelque su talento creador en la formación de niños y jóvenes a través de los talleres que dicta en Chiloé.  En la historia de Chile han sido muy pocas las candidatas premiadas con esta distinción y ella reúne todas las condiciones de excelencia para contar con los apoyos de la universidad pública y de la Región de Los Lagos, por lo que nos interesa patrocinarla, porque lo regional importa y porque la ruralidad en nuestro país también existe”, explicó el Rector Garrido.

Rosabetty Muñoz es un referente cultural cuando se habla de literatura en Chiloé y una voz cultural imprescindible que se escucha desde el sur de Chile. “En medio de este año de la peste, tan intenso y amargo, me emociona el gesto de la Universidad de Los Lagos al postularme para el Premio Nacional de Literatura. Chile tiene poetas extraordinarios, sus palabras nos arropan y señalan como lugar marcado por las letras, por eso, es mayor este honor que me compromete a trabajar con más empeño en construir desde la palabra y la educación; en aportar al desarrollo de este nuestro sur”, señala la escritora.

La historia del Premio Nacional de Literatura, como muchas distinciones institucionales, ha visibilizado sólo una parte de lo que se produce literariamente. Todos los premiados han nacido en Santiago o, siendo de provincia, se han ido a vivir allá. En la historia del Premio Nacional se ha otorgado 54 veces, de las cuales sólo 5 han correspondido a mujeres.