Orquesta Sinfónica de Chile y Banda Sinfónica de la FACH se unen en Frutillar

01 Febrero 2015

El concierto vespertino del domingo 1 de febrero marcará un hito, al unirse en el escenario del Teatro del Lago dos de las agrupaciones que se presentan de manera estable en “Semanas Musicales”.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con la totalidad de sus presentaciones agotadas, la Orquesta Sinfónica de Chile llegó a Frutillar para ser parte de la temporada 47 de “Semanas Musicales” y ofrecer su primer concierto el domingo 1 de febrero.

Aquí la Orquesta, dirigida por Alejandra Urrutia, marcará un hito al compartir por primera vez el escenario del Teatro del Lago con la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, que dirige Fabrizzio de Negri.

El programa comenzará con la interpretación de la obra Cuadros de una exposición de Mussorgsky, que estará a cargo de la Banda Sinfónica de la FACH. Luego, la Sinfónica interpretará Hotu Matua, del compositor chileno Ramón Campbell, pieza dedicada a Isla de Pascua que el conjunto estrenó con gran éxito en Rapa Nui. Seguirá el Concierto para piano de Grieg con la solista pascuense Mahani Teave y cerrará la Obertura 1812 de Tchaikovsky con la Sinfónica y músicos de la Banda Sinfónica de la FACH.

Ernesto Ottone Ramírez, Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, adelantó que el concierto contará también con una proyección de imágenes de lo que fue la experiencia en Isla de Pascua, donde se presentó el programa que se replicará en Frutillar. Junto con ello, explicó que la unión en el escenario de ambas agrupaciones viene a “reforzar la idea de la relación histórica que tiene la Banda Sinfónica con la Orquesta Sinfónica, que además se da de manera especial en Frutillar, porque llevamos más de 30 años asociados a este gran proyecto”, puntualizó.

Luego de su debut en la temporada 2015, la OSCh ofrecerá otros dos conciertos. El martes 3 de febrero con Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y la Suite N° 2 del Ballet Spartacus de Khachaturian, y el 5 de febrero cerrará la temporada 2015 del evento junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y destacados solistas, con el popular oratorio Carmina Burana, de Carl Orff.

Virtuosismo en el piano

Al mediodía el pianista ruso Alexey Sychev, ganador de la última versión del Concurso de Interpretación Musical “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar, llegará al escenario del Anfiteatro Lago Llanquihue.

El artista ofrecerá un recital en solitario luego de presentarse junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile el pasado jueves, ocasión en que dejó de manifiesto su virtuosismo. Allí, su brillante interpretación del Concierto para Piano y Orquesta de  Tchaikovsky le valió la ovación del público, que lo llevó a ejecutar  “Campanella” de Liszt, como encore.

Sychev ha preparado para su recital un programa que incluye obras de Mozart, Brahms, Debussy, Liszt, Bethoveen y Prokofiev.