Moais caminaron: ¿resuelto misterio de las estatuas de Rapa Nui?

25 Junio 2012
Científicos de Estados Unidos habrían resuelto el misterio de los Moais de Rapa Nui, los hicieron caminar y descartaron que los primeros habitantes de la isla fueran los causantes de su propio exterminio. La teoría fue registrada en video por la National Geographic. VIDEO
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Muchos misterios rodean a los moais de Rapa Nui, muchas preguntas se han mantenido durante años sin respuesta. Cómo fueron construidos, cómo fueron distribuidos en toda la isla y en qué se inspiraron los primeros habitantes de Isla de Pascua. Teorías varias consideran incluso la influencia de seres de otros planetas.

Terry Hunt, de la Universidad de Hawai en Manoa, profesor de antropología y Director del Programa de Honores Manoa, escribió una interesante teoría plasmada en su libro 'Las estatuas que caminan: descubriendo el misterio de la Isla de Pascua'.

En el libro, Hunt desestima la premisa que hablaba de una catástrofe ambiental que había acabado con la población de la isla. El investigador lanzó este libro en 2011 junto a Carl Lipo, profesor de arqueología de la Universidad de California.

'Las estatuas que caminan' fue nombrado el libro del año de Arqueología en Estados Unidos en 2011 y la investigación fue traspasada a un documental de la National Geographic y un programa especial llamado "El Misterio de la Isla de Pascua".

Son aproximadamente mil los moais en Isla de Pascua, cada uno pesa 14 toneladas. Entonces, las teorías anteriores planteaban que debió existir una gran población para trasladar estas estatuas, y la presencia de muchas personas en la isla habría agotado los recursos y terminado con sus habitantes.

Pero Hunt y Lipo demostraron que tan sólo 18 personas pueden hacer "caminar" una estatua de cinco toneladas. Los experimentos se realizaron en el Rancho Kualoa en Oahu, en Hawai entre junio y noviembre de 2011, y estudiantes pudieron mover una réplica de un moai de cinco toneladas más de 90 kilómetros en sólo 40 minutos.

Este es el video de Nat Geo.