Ministros firman convenio para crear primera Escuela Artística en Frutillar

17 Mayo 2011

Ministerio de Educación, Consejo de la Cultura, Teatro del Lago y Municipalidad de Frutillar, firmaron acuerdo para transformar la escuela Arturo Alessandri, en un establecimiento con un programa educativo enfocado en el desarrollo de la cultura y de las artes

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La creación de un plan piloto de tipo artístico en la escuela Arturo Alessandri de Frutillar Alto, que enfocará su programa educativo en el desarrollo de la cultura y las artes, establece el convenio de cooperación suscrito  en en la tarde de ayer en el Ministerio de Educación, instancia encabezada por los ministros de Educación, Joaquín Lavín y del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke.

En el acto simbólico que se convirte en el primer paso pra la concreción de este anhelo, participaron también el Intendente Montes, Nicola Bader-Schiess, presidenta de la Corporación Teatro del Lago y Ramón Espinoza, alcalde de la comuna beneficiada.

En la ocasión el Ministro Cruz-Coke señaló “como país nos hemos hecho cargo y entendemos que la cultura es un bien social. Este tipo de instancias tiene un impacto directo en la educación de los jóvenes, en un contexto de formación más integral”.

“Las expresiones artísticas desarrollan y llevan a las personas a lugares insospechados, lejos de la violencia y otros vicios que muchas veces afectan a nuestros jóvenes”, añadió el secretario de Estado.

Por su parte, el Intendente Montes enfatizó que "la educación es la llave para que nuestro país sea una nación de oportunidades, inclusiva y desarrollada. y para alcanzar estos objetivos, creemos que la cultura y las artes, son una puerta de entrada a un mundo de oportunidades para las generaciones más vulnerables de la región y el país”.

El alcalde de la comuna, Ramón Espinioza en tanto aseguró que "con la firma de este convenio comenzamos a concretar la integración de la actividad artística dentro de una de las escuelas más tradicionales de nuestra comuna. Pero esto también se convierte en un modo de integrar a toda la comunidad, tanto al trabajo que desarrolla el Teatro del Lago, como en la construcción de nuestra identidad como una ciudad de la música y la cultura. Esperamos que a futuro podamos replicar esta iniciativa en otros establecimientos de Frutillar, para que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos artísticos, especialmente a través de la música".  

Nicola Bader-Schiess, presidenta de la Corporación Teatro del Lago dijo que el convenio firmado en conjunto con las autoridades es hacer realidad un sueño, que es “poder incorporar la música y la cultura a la educación”, celebró la gestora cultural.

Apoyo

Por su parte, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes apoyará a la escuela con distintos programas para potenciar el desarrollo de artístico. En este sentido, el director regional del Consejo, Alejandro Bernales, recalcó que “está comprobado que la incorporación de las diferentes disciplinas artísticas a los programas educativos de los colegios favorece una serie de habilidades en los niños. Disminuyen los niveles de violencia, mejora la sociabilización, aumenta la concentración y el rendimiento”, precisó Bernales.

Además, el Ministerio de Educación, al ser el encargado de apoyar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, velará por difundir actividades que beneficien un ambiente propicio para la cultura y las artes al interior de este establecimiento.