“Luis Sepúlveda: El coronavirus y yo”: el desatinado concurso literario que lanzó la Seremi de Ciencias en Valparaíso

22 Mayo 2020

El escándalo escaló internacionalmente.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En homenaje al escritor chileno, Luis Sepúlveda, recientemente fallecido, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro convocó a participar del concurso literario titulado “Luis Sepúlveda: El coronavirus y yo”, sin tomar en cuenta que el escritor murió justamente por COVID-19. El escándalo llegó a España, donde su viuda Carmen Yáñez manifestó su rechazo. “A nosotros como familia nos ofende en lo más profundo y es una total falta de respeto y de tino”, sostuvo a El Comercio de España.

En Argentina por otra parte, una publicación de Página 12 no quiso quedar fuera del escándalo, diciendo que “Luis Sepúlveda, uno de los escritores chilenos más reconocidos, murió el pasado 16 de abril en la ciudad española de Oviedo, a los 70 años, víctima de coronavirus. Poco más de un mes después de su deceso, una iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera para homenajear al autor de “Un viejo que leía novelas de amor” no cosechó sino repudios: lanzó la primera edición concurso literario con el nombre de escritor y subtitulado “El coronavirus y yo”.

Pese a que el nombre del concurso fue cambiado a “Cartas en Tiempos de Pandemia”, los afiches con el título “Luis Sepúlveda: el coronvirus y yo” ya había dado la vuelta al mundo.

Así, en un comunicado de prensa, El Ministerio de Ciencias pidió disculpas indicando que “en las últimas horas han surgido críticas respecto al tono del título de esta convocatoria. Recogemos este sentir y pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el modo en que se difundió esta actividad, dado el contexto que vivimos. Por ello hemos decidido modificar el nombre del concurso a “Cartas en Tiempos de Pandemia”, manteniendo la fecha de cierre de esta iniciativa (15/6/20) que busca relevar la realidad de niños y niñas de Chile en el contexto del Coronavirus”.