A los 96 años murió la folclorista chilena Margot Loyola

04 Agosto 2015
El Repuertero >
authenticated user Editor

A las 20:50 hrs. de ayer, la reconocida cantautora nacional debido a su exahustiva investigación de la música chilena, falleció acompañada por su familia.

A nombre de la familia, Roberto Cádiz, indicó que el estado de salud de folclorista "estaba decayendo durante los últimos meses" y que se encontraba bajo tratamiento médico para pasar sus últimos días con tranquilidad.

EL velorio de la cantautora chilena se realizará este martes a partir de las 13:00 horas en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Sus restos serán cremados y sus cenizas se guardarán para juntarlas con las de su marido, Osvaldo Cádiz, siguiendo los deseos en vida de la folclorista.

Margot Loyola nació el 15 de septiembre de 1918, en la ciudad de Linares. Estudio piano en el Conservatorio Nacional de Música de Chile y de canto.

En la década de 1950 inició su trabajo como investigadora de música folclorica, donde buscó las raíces de los sonidos del campo a través de los pueblos originarios como los mapuche y los rapanui.

Sus investigaciones, dieron origen a dos publicaciones tituladas "Bailes de Tierra" (1980) y "El Cachimbo" (1994), además de una serie de trabajos audiovisuales como: "Danzas Tradicionales de Chile" (1994), "La Zamacueca" (1999) y "Los del Estribo, Cantos y Danzas Populares de Chile" (2001).

Su discografía incluye 14 LP, 6 cassettes y 7 CDs, además de otras ediciones en el extranjero.

A raiz de su trabajo de recopilación de la música popular, conoció a Violeta Parra, con quien mantuvo una férrea amistad.

En 1994, fue la primera folclorista que obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales.