Los 16 lugares imperdibles de la Región de Los Lagos

11 Febrero 2017

Las mejores atracciones turísticas de la zona

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor
16 lugares imperdibles que debes conocer en la Región de Los Lagos

La temporada de vacaciones es la época perfecta para conocer otras zonas de nuestro país o simplemente explorar las que tenemos cerca.

El patrimonio geográfico de la zona austral de Chile es tan rico en alternativas que sería necesario dedicar varios viajes para conocerlo en su totalidad.

En esa línea, no es extraña la gran admiración que despierta en turistas extranjeros que planean largas estadías para recorrer, por ejemplo, los circuitos de Torres del Paine.

En Los Lagos, las alternativas van desde el área del Lago Llanquihue, con entornos urbans a la orilla de cuencas hidrográficas, hasta parques nacionales con flora y fauna única en el mundo.

Estos son algunos de los lugares que destaca el Servicio Nacional de Turismo -Sernatur- en la Región de Los Lagos.

16 lugares que debes visitar en Los Lagos

  1. Patagonia Verde-Carretera Austral Norte: En recorrido desde Puerto Montt y traslado por la ruta escénica que recorre el Lago Llanquihue y el Estuario del Reloncaví se puede llegar al pueblo de Cochamó. Ya en el Río Puelo Bajo es posible realizar la pesca a cargo de un guía local, quien recorrerá los mejores sectores de pesca de la zona con increíbles vistas al volcán Yates.

  2. Parque Pumalín: es posible realizar un trekking por el Sendero Cascadas Escondidas. Son dos horas aproximadamente y en un nivel moderado. Siguiendo la ruta hasta Chaitén se puede almorzar en un local típico de la zona. También es recomendable recorrer el pueblo, visitar su feria costumbrista y los vestigios de la erupción del volcán Chaitén.

  3. Futaleufú: para los amantes de la aventura, aquí se puede disfrutar un espectacular rafting que desciende las aguas de este río. Al terminar la actividad, disfruta de un almuerzo a orillas del río, antes de conocer el poblado de Futaleufú.

  4. Cochamó: el pueblo se ubica a 138 kilómetros de Puerto Montt, a orillas del Estuario de Reloncaví. Es un pequeño poblado rural que vive del mar y del campo y donde es posible encontrar diversos tipos de servicios turísticos, como hostales, cabañas, excursiones y sitios de camping. A unos pocos kilómetros al este del pueblo, en la desembocadura del río Cochamó con el estuario del Reloncaví, inicia un sendero de 9 kilómetros que lleva hasta el sector de La Junta en el valle del río. Lugar rodeado por montañas que se levantan abruptamente a ambos lados del río junto a un majestuoso bosque nativo. Paraíso del trekking y de la escalada tradicional, suele ser comparado con el Parque Yosemite en Estados Unidos por sus impresionantes paredes de granito y múltiples rutas de escalada en fisuras. Para acceder al Valle, es necesario hacerlo con reserva previa a través del sitio: www.reservasvallecochamo.cl.

  5. Chiloé: tiene una identidad que encanta a cualquier persona que la visite. Su ícono son sus iglesias, sus casas-palafito, su gastronomía, pero sobre todo su gente con su asombrosa tradición inculcada de mitos y leyendas, le dan a este Archipiélago un carácter único.

  6. Circuito Humedales de Chiloé: tramos del circuito mejor implementados se encuentran entre Tenaun-Dalcahue, el otro está en la Isla de Quinchao y el de Castro-Península de Rilán. Al recorrer estos sitios se van a ir encontrando en el bordemar, con el hombre que labora diariamente en el mar y en la tierra, sea navegando, cultivando, en carpintería de ribera, construyendo casas y múltiples actividades que aún persisten en los.

  7. Mapu Lahual: comunas de San Juan de la Costa, Purranque y Río Negro, Provincia de Osorno. Puedes acceder a este maravilloso destino por la comuna de San Juan de La Costa, distante a 70 km desde Osorno por la ruta asfaltada U-400. Aquí se desarrolla un turismo gastronómico, de sol y playa, comunitario, de naturaleza e indígena; ruta de fiestas costumbristas entre diversas actividades. El ingreso puede ser por Tril Tril realizando un trekking en medio de la cordillera de la costa, para alcanzar localidades como Caleta Huellelhue y la mundialmente reconocida Caleta Cóndor. El recorrido continúa hasta Manquemapu y Bahía San Pedro en la comuna de Purranque atravesando bellos parajes de bosques nativos. Otra alternativa es realizar el viaje navegando por mar abierto saliendo desde Bahía Mansa en San Juan de La Costa.

  8. Osorno-Puyehue: Este destino está caracterizado por su cercanía a los lagos Puyehue y Rupanco y los volcanes Puntiagudo, Puyehue y Casablanca, lo que hace de este un lugar ideal para quienes gustan de la naturaleza y la aventura. Entre sus atractivos se encuentra el Parque Nacional Puyehue ubicado a 80 km de Osorno, reconocido como Reserva Mundial de la Biósfera por parte de la Unesco, sus aguas termales, los senderos del Centro de Ski Antillanca y el volcán Casablanca.

  9. Puerto Montt: capital de la región de Los Lagos, cuenta con una activa vida urbana y servicios de alojamiento y gastronomía, desarrollados gracias al empuje económico que se ha generado en torno a la industria acuícola y agrícola. Asimismo, desde la ciudad es posible acceder a distintos puntos de la región.

  10. Cuenca del Lago Llanquihue: orgullosa de su tradición alemana, heredada desde el siglo XIX por el arribo de cientos de inmigrantes germanos. Los poblados aledaños al lago aún preservan ese característico patrimonio, representado en la arquitectura local y su gastronomía, donde las casonas de tejuelas, los kuchen y la cerveza artesanal son parte del entorno que conforma esta zona lacustre.

  11. Puerto Varas: llamada también la ciudad de las rosas, destaca como un destino turístico reconocido internacionalmente, que no solo llama la atención por sus atractivas panorámicas del Lago Llanquihue y los volcanes Osorno y Calbuco.

  12. Frutillar: una buena opción para los amantes de las artes musicales de categoría internacional. En su anfiteatro, llamado Teatro del Lago, es posible contar con muestras culturales y artísticas de primer nivel, además de sus ya celebres Semanas Musicales. Por otro lado, su inmediatez al lago Llanquihue y sus perspectivas de los volcanes nevados la trasforman en otra postal del sur de Chile.

  13. Parque Nacional Vicente Pérez Rosales: es el Parque Nacional más antiguo de Chile (desde 1929). Se encuentra muy cerca de Puerto Varas y tiene una superficie de 253.780 hectáreas, en las que el volcán Osorno, el Lago Todos Los Santos y los Saltos de Petrohue son los mayores atractivos de esta área protegida.

  14. Monumento Natural Lahuen Ñadi: Ubicado a 13 kilómetros de Puerto Montt, este lugar posee 200 hectáreas, donde el visitante podrá disfrutar de actividades como el trekking a minutos de la capital regional.

  15. Parque Nacional Alerce Andino: se ubica a solo 46 kilómetros de Puerto Montt, es parte del circuito de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y en sus 20 mil hectáreas se pueden encontrar una gran cantidad de alerces.

  16. Reserva Nacional Llanquihue: con 33.972 hectáreas, a tan solo 40 kilómetros de Puerto Montt, posee una vegetación siempre verde desde donde se puede obtener llamativas panorámicas del volcán Calbuco y el lago Chapo.

[Mira también: Los encantos de Futaleufú: El "Paraíso Patagón"]