[Lectura voraz] En las montañas de la locura y otros relatos

Además del relato homónimo, esta selección de Lovecraft EL considera los cuentos Los sueños en la casa de la bruja y La casa maldita.

Imagen de Daniel Carrillo Monsálvez
5,364 Lecturas
08 de Abril, 2019 13:04
El libro de 240 páginas está ilustrado por Sebastián Cabrol.

El estadounidense Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), conocido como H.P. Lovecraft, es uno de los más influyentes escritores de literatura fantástica y de terror del siglo XX.

Una buena muestra de su estilo y universo narrativo, etiquetado con el rótulo de horror cósmico, se reúne en el libro “En las montañas de la locura y otros relatos” (Editorial Alma, 2018; 240 pp.), una cuidada edición de tapa dura con ilustraciones exclusivas de Sebastián Cabrol.

El compilado abre con la novela corta que le da título, la cual fue escrita en 1931. En ella, el geólogo William Dyer, académico de la Universidad de Miskatonic (Arkham), narra un evento terrible ocurrido en una expedición científica a la Antártica que él lideró.

Tras un vuelo de reconocimiento en aeroplano, algunos miembros del equipo descubren una cordillera más alta que los Himalayas, la cual Dyer nombra como las “montañas de la locura”. Se trata de un hallazgo científico increíble, sobre todo porque los informes de radio –que pronto queda en silencio- describen formaciones rocosas extrañas y francamente desconcertantes.

El geólogo, a través de un relato lleno de tensión, revela finalmente lo ocurrido en este desconocido y desolado territorio, y lo cuenta con el objetivo de evitar que otra misión se adentre en la zona.

A esta historia le siguen otras dos, de menor extensión: Los sueños en la casa de la bruja y La casa maldita.

El primero de ellos, quizás el cuento más débil de esta compilación, presenta elementos del universo de Los mitos de Cthulhu, tales como entidades, nombres y lugares utilizados y modificados por el autor en varias otras obras. El relato lo protagoniza un joven, Walter Gilman, quien arrienda una habitación en la “casa de la bruja”, otrora hogar de la hechicera Keziah Mason, quien desapareció varios años antes, desde la cárcel de Salem. Las personas que habitan el inmueble mueren en forma prematura, lo que sumado a la geometría inusual de su habitación en el ático, lleva a Gilman –estudiante de matemáticas y folclore- a teorizar respecto a la posibilidad de viajar de una dimensión a otra.

En tanto, La casa maldita es una historia breve y espeluznante, que configura el retrato de una casa oscura y húmeda, inundada por una atmósfera enfermiza que con los años le va quitando la vida a sus moradores, punto similar al del texto anterior.

Todos quienes han muerto en la edificación presentan signos de haber sido debilitados previamente, como si algo les succionara la vida.

 El horror parece estar centrado en la bodega, en donde crecen extraños hongos luminosos y de fuerte olor.

Para descubrir qué está causando las muertes, el joven narrador y su tío deciden emprender un experimento científico en el sótano de la casa, el cual tendrá nefastas consecuencias.

En resumen, En las montañas de la locura y otros relatos, entrega una interesante muestra del poder literario de H.P. Lovecraft, que a pesar de algunos giros de lenguaje a veces arcaicos o complicados, sigue muy vigente y atrayendo a miles de lectores alrededor del mundo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.