Las Mujeres que crean

17 Marzo 2011

Las mujeres viven la creación desde lo cotidiano a lo más sublime. En el Observatorio de Género y Equidad hablamos con Malucha Pinto, Marcela Medel, Sabine Odone, Mahani Teave entre otras.

Pilar Pezoa Navarro >
authenticated user Corresponsal

A través del testimonio de mujeres chilenas vinculadas con la creación desde el audiovisual, la literatura, la música y la actuación, en el Observatorio de Género y Equidad descubre qué piensan las mujeres de su aporte creativo.

Crear desde el arte es reinventar la realidad que vemos, oímos y tocamos; es transformar la piedra en cuerpo, los sonidos en música, las palabras en un baile que crea poemas, novelas o guiones.

Pero la historia del arte desarrollado por mujeres va desde el ocultamiento a las dificultades. Un caso excepcional es de la pintora romana Artemisia Gentileschi, rescatada por Ángeles Caso, en su libro “Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras” (Editorial Planeta). Después de ser aceptada en la Accademia del Disegno, que por primera vez acogía a una mujer en aquel lugar donde se formaron Tiziano y Miguel Ángel, sin embargo, después de su muerte -a los 60 años de edad- “ninguno de los demás biógrafos de artistas del XVII, numerosísimos, se ocupó de ella, salvo Francesco Baldinucci, que en 1681 dedicó algunas páginas al período florentino de aquella 'pintora valiente más que ninguna otra mujer', como él mismo decía”, señala el libro de Caso. Los cuadros de Artemisia Gentileschi fueron posterior e injustamente atribuidos a su padre, a Caravaggio o a algunos otros pintores de la época.

Presente en todas las sociedades, sin duda el arte tiene distintos niveles de desarrollo.

En Chile, por ejemplo, Matilde Pérez, logró reconocimiento por su propuesta de arte cinético bordeando los 90 años de edad. Cuántas mujeres, entonces, simplemente no están visibles, no se han escuchado o leído debido a un escenario esquivo, producto de un pensamiento sociocultural marcado por y para otros.

La escritora chilena y directora Centro de Talleres literario y ediciones Asterión, Pía Barros dice que “todo lo que miro, vivo, toco, está marcado por siglos de desigualdad", pensamiento crítico que comparte Claudia Apablaza, psicóloga y escritora: “Hay una trampa actualmente para las mujeres, ya que esas plataformas están, diseñadas para el género masculino”.

En el ámbito del teatro, la actriz y también escritora Malucha Pinto reivindica su propuesta: “mi creación es desesperadamente y apasionadamente femenina". Este sentido de lo creativo en la mujer, es algo que emerge con fuerza en las artistas. Como Marcela Medel, actriz y secretaria general de ChileActores, quien señala que “ser mujer facilita este "estado de gracia", nosotras estamos dispuestas a ser semilla y dejarnos germinar”.

A juicio de otras creadoras chilenas, como la guionista de TV Daniella Castagno, “ser mujer y poder hablar de nuestros deseos depende de nosotras”. Por su parte, Tatiana Gaviola, productora y cineasta chilena, afirma críticamente que “la creación es universal, pero vemos que las mujeres acceden a los centros culturales después que los hombres”.

En música, Sabina Odone, compositora e intérprete, dice que su obra “es femenina por donde la mires”. Y este sello femenino es el que está impulsando la creación artística en nuestro país.

Así piensan también Magdalena Matthey, compositora e intérprete, al indicar que “Chile es un país inmensamente rico en su arte”, y por ello –en opinión de otra artista, la concertista en piano Mahani Teave- nuestro país “no sólo está abierto a la creación de las mujeres, sino que para desarrollarla”.