Grecia aterriza en Frutillar con bailes y melodías helénicas

14 Marzo 2013

Nacida hace tres años, la NOCHE GRIEGA de Fundación Mustakis y Teatro del Lago es una forma de celebrar el 25 de marzo, día nacional de Grecia y pretende reunir a todos los admiradores de la cultura griega en nuestro país.

Comunicado >
authenticated user

Con una invitación a realizar un crucero por Grecia, del cual el público podrá descender en cada una de sus zonas conociendo los bailes y trajes típicos de cada lugar, se desarrollará la Noche griega en Frutillar convocada por Fundación Mustakis y Teatro del Lago.

De la mano del ballet griego Eleftheria, dirigido por Nikos Kostakopoulos -proveniente de Argentina-, los asistentes conocerán el folclor de los distintos lugares de Grecia empapándose de sus bailes tradicionales y reviviendo un legado que ha  sido traspasado de una generación a otra. El ballet Eleftheria, compuesto por descendientes de griegos, hace su debut en 1986 y se ha presentado en escenarios de Argentina y Uruguay  tales como el Teatro Colón y la Feria del Libro de Buenos Aires.

Trabajo con los niños

El colectivo estará desde el día 22 de marzo en Frutillar realizando diferentes actividades culturales para revivir la tradición helénica. Además del espectáculo, una de las principales acciones será el trabajo que realizará el conjunto el día sábado 23 en la mañana con los niños seleccionados del Festival de Bailes Griegos 2012, concurso escolar anual de la Fundación Mustakis.

Más de 90 alumnos de diferentes colegios de Chile  tendrán la oportunidad de compartir experiencias, técnicas y danza con el ballet griego más importante de Latinoamérica. Además, los alumnos podrán disfrutar de todo el esplendor del lugar en una agradable tarde de crucero por el lago Llanquihue.

Durante la  jornada de la Noche Griega de Teatro del Lago, Eleftheria se presentará con lo mejor del folclor y tradición helénica recorriendo Macedonia, Tesalia, Romelia Oriental, las islas del Egeo y Creta para terminar visitando en la inigualable Taberna griega.

FUNDACIÓN MUSTAKIS

La Fundación Mustakis, fundada en 1996, recoge el legado de Gabriel y Jorge Mustakis, empresarios griegos avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas culturales y educativas para promover entre estudiantes y sus familias,  valores de la Grecia clásica que son pilares de la superación personal y la formación integral de las personas.

En su participación en los ámbitos de la Educación y la Cultura, Fundación Mustakis busca enriquecer una formación integral del alumno con metodologías innovadoras, prácticas y didácticas que amplíen sus competencias personales y les permita enfrentar con creatividad los desafíos del siglo XXI.

Para la Fundación Mustakis el tema de la importancia de los bailes en la formación de las personas y especialmente de los jóvenes, va más allá de lo griego en sí mismo. Para Mustakis  su importancia radica en la transmisión de un legado que constituye de alguna manera un patrimonio que da cuenta de una cultura y sus raíces y que al trasmitirse de generación en generación desarrolla la personalidad, fomenta el trabajo en equipo, y potencia el desarrollo del aparato motriz, además de beneficiar aspectos cognitivos, emocionales, sociales e incluso de salud.