Estudio SOCIAL TV 2015 reveló los programas de TV que más se comentan en redes sociales

15 Octubre 2015

8 de cada 10 chilenos comenta en Redes Sociales lo que ve en Televisión. Facebook lidera y Whatsapp superó a Twitter entre las tres plataformas más usadas.

Especial >
authenticated user Editor

La tendencia de ver televisión y comentar su contenido en redes sociales, sigue creciendo en Chile al ritmo de países desarrollados. Si el año 2014 un 65% de los televidentes con acceso a Internet comentaba en una o más redes sociales, este año esa cifra aumenta hasta un 79%. 

Así, ocho de cada diez chilenos conectados declara tener el hábito de usar una segunda pantalla para expresar opiniones sobre lo que está viendo en la televisión abierta y/o de pago, según el estudio Social TV Chile 2015 elaborado por VTR 

A nivel de plataformas, la red social más popular en Chile para comentar lo que ven las personas en televisión sigue siendo Facebook, que es preferida por un 94% de los usuarios encuestados.

La sorpresa estuvo en la fuerte irrupción de Whatsapp durante este período, que desplazó a Twitter del segundo lugar de las redes sociales más utilizadas, con un 61% de usuarios que declaran usarla versus el 41% que ocupa también Twitter. 

En materia de contenidos, las series y películas son los géneros más comentados por los chilenos con un 69% y un 65% de las preferencias, mientras que la categoría Deportes (41%) fue desplazada por la categoría Noticias, que es mencionada por un 47% de los encuestados.

Mientras las series y películas son más consumidas por jóvenes entre 18 y 24 años, las noticias son preferidas por usuarios mayores de 55 años. 

Con respecto a la segmentación por género, 81% de las mujeres declaró que había comentado en Redes Sociales sobre contenidos de Televisión, versus 76% de los hombres. 

Jorge Carey, Vicepresidente de Contenidos de VTR sostuvo que “ocho de cada diez chilenos comenta sus programas favoritos en redes sociales y lo hacen a través de tablets, teléfonos o computadores. Es una tendencia que se consolida en el mundo y en Chile”. 

“El éxito de un programa o el nivel de impacto y compromiso que provoca en la audiencia un contenido televisivo, no solo puede medirse por su rating, también por indicadores como la cantidad de comentarios que generan las personas en torno a ellos. Ahí se refleja el fanatismo real de los espectadores por un programa”, asegura Carey. 

Twitter y TV: Contenidos más vistos del año 

De acuerdo con el estudio, las series del cable más comentadas por los chilenos fueron Game of Thrones con 7632 menciones en promedio durante la última temporada, seguida por The Walking Dead con 6129 menciones en promedio. La Maratón de Dragon Ball Z realizada por ETC TV se anotó en tercera posición con 4111 menciones en promedio. Mientras que el spin off Fear The Walking Dead obtuvo la cuarta posición con 3575 comentarios promedios. 

En cuanto a los contenidos transmitidos en vivo, destaca que el Festival de Viña del Mar con 21928 menciones promedio, superó a la Copa América con 10761 promedio, considerando todos los días de ambos eventos. 

Entre los programas en vivo emitidos en una sola jornada, el partido de Clasificatorias Chile-Brasil del pasado jueves 8 de octubre, sobresale con 192 mil comentarios en Twitter.   

Presentación completa del estudio