Documental “Vecinos del Volcán” se estrena hoy en Puerto Montt

02 Octubre 2014

El trabajo audiovisual se presenta hoy jueves a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con un valor de entrada general de $1.000 pesos.

Corporación Cul... >
authenticated user Corresponsal

El desarraigo de miles de personas producto de una catástrofe natural en Chaitén se cuenta en el documental “Vecinos del Volcán” (Chile, 2013) que se exhibirá en estreno este jueves a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con un valor de entrada general de $1.000 pesos.

La cinta retrata la vivencia de siete mil habitantes de Chaitén que en 2008 debieron evacuar el espacio que fuese su hogar, para reubicar su nueva vida en otros lugares aledaños a su ciudad de origen.

La producción, rescata el testimonio de tres particulares familias, y su subjetiva mirada de la vida luego de la catástrofe y de la emergencia.

Reubicarse, incorporarse, y entablar una nueva relación con sus nuevos hogares, son algunos desafíos que debieron afrontar los chaiteninos, incluso, dejando de lado el profundo arraigo y sentido de pertenencia con esta ciudad ubicada al sur de Chile. Lo que provocará –además- el retorno a la fuerza de algunos de sus pobladores.

La cinta, es la sucesora de Gitanos sin Carpa (2002) de Tziboulka, quien en este nuevo documental, busca retratar la vivencia de enfrentar las complejas circunstancias que desde el 2008 en adelante debieron vivir los habitantes del recóndito Chaitén.

El documental fue estrenado en el Festival de Cine de Valdivia (2013) en donde se destacó la intimidad expuesta en la investigación, así como su destacada fotografía que muestra el cataclismo de Chaitén ahora desde la hermosura de la captura audiovisual.

La muestra se enmarca en el programa MiraDoc, programa potenciado por la organización Chiledoc que busca expandir la difusión del género cinematográfico del documental.