De Rokha abre el apetito con sus versos más sabrosos: "Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile"

20 Mayo 2011

"Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile" presenta un verdadero mapa de la gula en Chile que eleva la glotonería hasta esferas épicas, y ahora trae recetario.

D Carrillo >
authenticated user Corresponsal

Desmesurado por donde se mire, Pablo de Rokha (1894-1968) es hasta hoy una de las voces más estridentes y poderosas de la poesía nacional. No por nada se habla de “tremendismo” a la hora de referirse a su obra, rudamente hiperbólica, desarrapada y mesiánica.

El suyo es un proyecto estético, social y político que no está ajeno a ninguna arista de la vida.

Y qué más humano -alguien dirá prosaico- que comer, necesidad fisiológica y placer que en la “Epopeya de las comidas y bebidas de Chile” (FCE, 2011) De Rokha acompaña con un contundente caldo de identidad, cultura y tradición popular.

Como lo destaca en el prólogo el poeta Raúl Zurita, se trata de un intento extremo por refundar lo nacional aferrado a la raíz de las hablas populares y su musicalidad.

“El poema es así, tanto una celebración vitalista y desbordada de los adobos, aderezos y puestas en escena de una cocinería profundamente chilena, como la radiografía de un modo de sentir donde la obsesión por nombrarlo todo también debe ser comprendida como una desesperada defensa frente al presentimiento de una demolición arrasadora”, agrega.

Augusto Merino, cronista culinario y también prologuista del libro, apunta a que el mérito mayor de esta obra es “juntar el plato con el lugar y la hora, la estación del año y el clima, los nombres y los héroes, y dejar constancia de ello en una obra literaria”.

Así por ejemplo, en un repaso a algunos menús sureños, De Rokha nos canta: “Si se prefiere ganso con ajo y arvejitas, cómase en la provincia de / Cautín, y el curanto en Chiloé y en Osorno o Puerto Montt / o en Carahue, para la época “santa” de las Candelarias, en días nublados, indefectiblemente / nublados, mientras tiritan las hojas /caídas en el agua inmensa.”

En síntesis, un verdadero mapa de la gula en Chile que eleva la glotonería hasta esferas épicas que, sin embargo, pueden ser saboreadas por todos los mortales, dado que esta reciente edición incorpora un recetario del chef Juan Pablo Mellado.

Comentarios

Imagen de NanoB.

Excelente artículo.

Excelente artículo. Felicitaciones!