Dan el vamos a campaña para construir Museo de Monte Verde en Puerto Montt

04 Junio 2013

Paralelamente, el municipio ingresó al Gore el proyecto del Museo e inauguró la señalética científica y caminera para llegar al lugar en donde hace 37 años se realizó el  hallazgo arqueológico.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con la primera firma de la Declaración de Monte Verde: Patrimonio Cultural de la Humanidad, realizada en forma simbólica por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y por el director regional de Cultura, Alejandro Bernales, se dio inicio a la campaña local, nacional e internacional que busca construir el Museo Arqueológico Monte Verde (MAMV) en la comuna, así como de un parque temático que recree la vida en el Pleistoceno Tardío en ese sector rural.

Autoridades y más de doscientos vecinos se dieron cita en la Casa Pauly en donde cada persona firmó la declaración que busca poner en valor los restos arqueológicos descubiertos en Monte Verde hace 37 años y que corresponden a los más antiguos encontrados en el continente americano.El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que hoy comenzó un momento histórico que debe tener uno de sus puntos más importantes en la construcción de un museo que ponga en valor los restos arqueológicos encontrados en Monte Verde y que tienen una data  de 14 800 años, lo que derribó la entonces "Teoría del Poblamiento Americano" que fechaba la llegada del hombre al nuevo mundo hace 12. 500 años.

“Puerto Montt es parte de la historia de la humanidad y el museo de calidad internacional será visitado por turistas de muchas nacionalidades y turistas nacionales. Esperamos que como puertomontinos podamos entender el inmenso valor patrimonial de lo que tenemos y es por eso que ayer como municipio ingresamos el proyecto completo de Museo de Monte Verde para sea financiada por el Estado, ya que el sitio es Patrimonio de la Humanidad”.Inauguran señaléticaPablo Fábrega, encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio, resaltó la inauguración de la señalética, cuyo proyecto de 5 millones de pesos fue financiado por la municipalidad.

Hasta el sector rural llegaron cerca de 300 personas, quienes disfrutaron de una charla histórica realizada por el propio Fabrega, mientras disfrutaron de una mateada ofrecida por la comunidad.  “Por primera vez, desde el hallazgo realizado en 1976, los puertomontinos comenzamos a apropiarnos del tema de Monte Verde, porque ahora tenemos la señalética caminera para que la gente sepa cómo llegar al sector, además de una señalética científica, avalada por el destacado profesor Tom Dillehay, quien es el investigador principal de los restos arqueológicos”.

La señalética fue realizada por Mauricio Álvarez, quien fue el ilustrador científico y retrata la vida de los primeros habitantes del continente, como así también parte de la Flora y Fauna del lugar.La vecina  Leonila Barría se mostró emocionada por el proyecto de letreros informativos, los que servirán para que los turistas lleguen con más facilidad.

 “Es muy importante porque hay mucha gente que no sabe cómo llegar y llegaba aquí después de dar muchas vueltas. Tenemos ideas para que nuestra comunidad surja a partir de Monte Verde. Somos conocidos a nivel mundial, pero poco conocidos por los chilenos”.Monte Verde consta de dos yacimientos: MV-I y MV-II, los cuales se han datado en 33 000 años (fechado radio-carbónico) y 14 800 años antes del presente, derribando la entonces "Teoría del Poblamiento Americano" que fechaba la llegada del hombre al nuevo mundo hace 12 500 años.