Creación Audiovisual chonchina rescata tradiciones chilotas

11 Abril 2011

El inédito material pretende mantener vivas las tradiciones culturales de este territorio y dejar un legado para las futuras generaciones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

“Rescate Audiovisual de Cultores y Cultoras de Chiloé”, se denomina el proyecto realizado por el Municipio de Chonchi, gracias a los fondos obtenidos del 2% de Cultura del FNDR y que permitieron la ejecución de un material audiovisual que recoge los oficios, de 12 cultores de esta zona de la provincia de Chiloé.

Músicos autodidactas que tocan instrumentos como acordeón, armónicas y guitarras, un constructor de Ravel y otro de violines, Rezadoras, Recitadores, son algunos de los rostros de estos hombres y mujeres que están plasmados para la perpetualidad en este material audiovisual correspondiente a la primera etapa de este proyecto, cuya segunda etapa consta de un CD con la música y audios de estos cultores que se encuentra en plena ejecución.

“Quiero agradecer a los cultores y cultoras de mi comuna, por abrirnos sus puertas, para rescatar en la intimidad de sus hogares sus vivencias de antaño, mostrándonos habilidades artísticas y religiosas, que reflejan el aprendizaje obtenido a través de generaciones en su ambiente familiar y entorno inmediato”, señaló el edil, Pedro Andrade Oyarzún.

El material realizado entre los meses de octubre del año 2010 y febrero de este año, y cuya producción estuvo a cargo de la municipalidad, busca dejar un legado tangible para las futuras generaciones, con el objetivo de que los hoy niños y jóvenes puedan conocer a estos artistas que han enriquecido el quehacer cultural de la comuna, al potenciar las raíces patrimoniales chilotas y su idiosincrasia, explicó, Nicolás Álvarez, Encargado de Cultura del Municipio chonchino.

El CD que será lanzado próximamente, plasma los trabajos de los cultores, Matías Millacura, Jovita Manqui, Francisco Picticar, Zenaida Andrade, Roberto Panichine, Ramiro Barría, Anacleto Panichine, Filomena Andrade, Cleofa González, Manuel Chodil, Sergio Colivoro y Onofre Márquez.