Concurso te invita a re-pensar la Infancia

20 Noviembre 2015

Una invitación a mirar la Infancia en Chile: Juegos, juguetes, aventuras, colegio, penas y alegrías de niñas y niños. 

Especial >
authenticated user Editor

¿Cómo es ser niñ@ en Chile? Porque no es lo mismo ser niñ@ hoy que en los 80 ¿Ibas a la cama con Topo Gigio? ¿Mandabas mensajes a tus amigos en papelitos o usabas Msn?  ¿Hacías las tareas con Icarito, con Encarta o usas Wikipedia? ¿Aún ríes con Mi Pobre Angelito?

Tampoco es lo mismo ser niñ@ en Aysén o en Arica; o crecer en un colegio mixto o solo de niñas o niños. Recuerdas el Atari del vecino,  el miedo a los fantasmas ocultos en el closet o las eternas tardes de verano jugando en la calle. Por qué todos fuimos niñ@s y cada uno vivió de manera distinta esta etapa, Contenidos Locales, del Programa BiblioRedes, abre su Concurso 2015 “Ser niño en Chile, mil y una formas de contar la infancia” y te invita a retratar la Infancia en formato blog, sitios web, podcast, galerías de imágenes y vídeos. Y subirlos a www.contenidoslocales.cl, archivo digital colaborativo del patrimonio y la cultura local.

Para participar solo debes tener ganas de compartir tus recuerdos, juegos, reflexiones, secretos, objetos queridos, lugares, sueños, pesadillas y otras experiencias de tu niñez, utilizando el formato digital que más te guste.

A María José Ferrada, jurado del concurso y Editora del sitio Chile para Niños, su infancia le trae recuerdos del olor a la viruta “Mi abuelo era carpintero. Me gustaba mirarlo en su taller. En ese lugar la radio estaba siempre encendida…”. Para Carlos Alcalde, encargado de relaciones externas de las Bibliotecas CRA Mineduc y jurado, le recuerda el miedo que le provocaba mirar debajo de su cama porque ahí vivían monstruos, “Me producían un terror paralizante, que con algo de voluntad se transformaba en una especie de excitación nerviosa. Quería (y eso lo recuerdo muy bien) ganarme su confianza, para que me llevaran a su mundo escondido, al cual se entraba por un agujero debajo de mi cama. Nunca lo conseguí”.

Como ellos te invitamos a buscar en tu vida cotidiana, en tus recuerdos, en el paisaje, en el testimonio de tus padres, tus abuelos, o en la memoria colectiva. Recorre tu historia y tu localidad, echa a volar la imaginación y transforma las cosas que atesoras de tu infancia en contenidos digitales que aborden la experiencia de ser niño en Chile, desde tu propio territorio y punto de vista. Puedes postular tu contenido desde el 26 de octubre y hasta el 11 de enero.

¿Cómo participar? Ingresa a www.contenidoslocales.cl, si ya eres usuario inicia sesión. Si aún no lo eres, crea tu cuenta. Para publicar haz clic en ‘Publica tu Contenido’ y luego en ‘Publicar Contenido’. Completa el Formulario de ingreso del contenido, marca la categoría Concurso y haz clic en Guardar. Una vez arriba el contenido no será publicado hasta ser evaluado por el equipo editor de Contenidos Locales.

Para conocer las bases del concurso y lo premios te invitamos a visitar http://www.extension.contenidoslocales.cl/ y a seguirnos en las Redes Sociales, como   @cclocales en Twitter y contenidoslocales en Facebook.