Chile por primera vez presente en importante museo de diseño y tecnología en Italia

27 Septiembre 2014

Hasta Milán, Italia, llegarán los representantes chilenos del ámbito del diseño y la tecnología para estar presentes en la más grande muestra artística que reúne objetos y obras fabricadas con cobre.

Corresponsal El... >
authenticated user

Tras una larga investigación realizada por el comité curatorial de Triennale Design Museum en la ciudad de Milán, Italia sobre el uso del Cobre en Chile –y con el apoyo de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales-, se seleccionaron tres representantes nacionales que fabrican productos con este material de forma creativa e innovadora. Estas marcas serán parte de la más importante exposición de cobre a nivel mundial  que tiene como tema central el entrelazamiento de diversas disciplinas y su particular uso del metal rojo.  

Un referente internacional de la cultura y el arte, además de un reconocido centro para la innovación y la investigación creativa, es la Triennale Design Museum, que  por primera vez acogerá en sus salones a marcas chilenas y sus productos. Bárbara Pino, representante de Triennale di Milano en Chile, académica de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales y parte del equipo curatorial que seleccionó las piezas que representarán al país en la muestra, comenta: "Se seleccionaron objetos  que marcan la visión transversal del diseño de Triennale que no sólo abarca aspectos estéticos, sino también una dimensión intangible ligada a la tecnología, experimentación e innovación de la aplicación del cobre”.

Presencia Nacional

Las destacadas propiedades y aplicaciones que tiene el cobre lo han convertido en un “material vivo” y en Chile, al ser el metal nacional, ha sido utilizado en distintos sectores que han explorado y potenciado sus cualidades con excelentes resultados, posicionando al país como un referente en los nuevos usos del cobre.

En el ámbito de la tecnología e innovación, Monarch exhibirá los conocidos y famosos Calcetines con Fibra con Cobre. La empresa es pionera en el diseño y confección de prendas de vestir con este material.

“Una de nuestras características como empresa es estar siempre innovando y a la vanguardia en tecnología y fibras, por lo que estamos muy orgullosos que nuestro calcetines salgan al mundo y se muestren en tan importante escenario como es la Triennale de Milán”  comenta Aldo Magnasco, Director Comercial de Grupo Empresas Monarch.

La diseñadora y actual presidenta de la Asociación de Diseñadores de Moda de Chile, Luz Briceño dará a conocer una novedosa propuesta a través de prendas femeninas tejidas con cobre, en una colección de líneas puras, con dibujos geométricos y cortes simples. Mientras que la oficina de diseño Bravo! mostrará su colección de contenedores llamada La Familia, donde se fusiona el uso de la madera nativa con el cobre.

La muestra llamada “Trame. Las rutas del cobre entre el arte contemporáneo y la tecnología”, ha sido organizada por Triennale di Milano en conjunto con el Instituto Italiano del Cobre y patrocinada por el European Copper Institute. En ella también estarán presentes referentes del diseño y la creatividad mundial como  Herzog&de Meuron; Prada; Renzo Piano y Frank O. Ghery, entre otros. Se podrá visitar desde el 16 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 2014 en Triennale Design Museum, Milán, Italia.