Comuna de Ancud realizará este martes simulacro de terremoto y tsunami

13 Agosto 2013

El ejercicio tendrá una duración de al menos 2 horas, pero el proceso de evacuación del borde costero tendrá una duración máxima de sólo 30 minutos.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Todo listo para el simulacro de terremoto y tsunami que se realizará hoy martes 13 de agosto en la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, y que pretende movilizar a más de 10 mil personas del sector urbano y costero del municipio.

Durante la ejecución del ejercicio se activarán distintos procesos en diferentes etapas como evacuación de personas bajo la Cota 30, activación del Comité Comunal de Operaciones de Emergencia, Protocolo ONEMI-SHOA, funcionamiento del Sistema de Protección Civil, participación de la comunidad y comunicaciones críticas. Cada uno de estos procesos será evaluado por profesionales capacitados de ONEMI Los Lagos.

El Director Regional de ONEMI, Andrés Ibaceta, señaló que  la actividad, planificada conjuntamente con el Comité Comunal de Operaciones de Emergencia (COE) de Ancud,  busca fortalecer la cultura del autocuidado para saber qué hacer en situaciones de emergencia sísmica.

“Es muy positivo que se realicen estos eventos en las comunas para entregar los lineamientos técnico-operativos a la población, apoyarlos y coordinarlos. Ya se han realizado en otros municipios como en Maullín con quienes también trabajamos de manera coordinada. Hoy es Ancud y esperamos que sigan muchos más, porque sabemos que es necesario seguir avanzando en aprender a vivir en un país con riesgos, no sólo las instituciones, sino que también las autoridades y la comunidad”, enfatizó.

Para lograr dicho objetivo, el Director Regional de ONEMI Los Lagos precisó que se han realizado diferentes actividades y metodologías de coordinación que han dado como producto los Mapas de Seguridad y Amenaza, Puntos de Encuentro en Zonas Seguras, reinstalación de señaléticas, actualización de planes y procedimientos operativos, entre otros.  “Además, hemos efectuado capacitaciones a la población y a los colegios, se han entregado folletería y difundimos la actividad a través de los diferentes medios de comunicación”.

“Este ejercicio tendrá una duración de al menos 2 horas, pero el proceso de evacuación del borde costero durará sólo 30 minutos. En cuanto a la hora de la ejecución del simulacro, será informada ese mismo día emulando la eventualidad de un evento de esas características. Es por eso que esperamos contar con la participación de toda la comunidad”, sostuvo.

Para preparar a la población, el viernes 9 de agosto se realizó la primera simulación del COE de Ancud bajo la evaluación del Director Regional de ONEMI. En la ocasión, el Comité Comunal pudo realizar los pasos reales que se vivirán en el ejercicio este martes 13, siguiendo un guión minutado, fundamental para revisar los últimos detalles para la correcta ejecución del simulacro.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.