Sernatur promueve atractivos de Chiloé y destaca emprendimientos sustentables de la isla

08 Febrero 2013

Chiloé fue uno de los destinos que superó la media respecto a la tasa de ocupación de enero con un 70,5% en servicios de alojamiento turístico.

Comunicado >
authenticated user

El Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo, junto al Director Regional de Sernatur Los Lagos, Fernando Ortúzar, iniciaron una intensa agenda que tienen programada para estos días en Chiloé. La autoridad nacional llegó a la isla para promover sus principales atractivos turísticos en esta temporada de verano y potenciar los emprendimientos que ofrecen una buena alternativa para los 240.000 turistas que llegan aproximadamente al año.

Daniel Pardo destacó que Chiloé continúa consolidando su oferta turística transformándolo en un destino obligado para quienes prefieren un turismo aventura y de contacto con la naturaleza en el sur de Chile. “Esto queda demostrado con el 70,5% de ocupación en alojamientos turísticos registrado durante enero y por la importante inversión en hotelería realizada en este último tiempo, sobretodo en la península de Rilán y la ciudad de Castro”.

Pardo agregó que en estos lugares se han construido servicios de hotelería y gastronomía de primer nivel, lo que ha permitido diversificar la oferta hacia un público más exigente, con programas a la medida y bajo el ámbito de la responsabilidad social, lo que se ha visto potenciado con las mejoras en conectividad, tras la entrada en operaciones del aeródromo de Mocopulli y los vuelos comerciales que comenzaron a operar en el segundo semestre del año 2012 entre Santiago, Puerto Montt y Chiloé.

Según detalló el Director Regional de Sernatur, “Chiloé cuenta con una  gran variedad de atractivos naturales, todos ubicados muy próximos a los centros urbanos lo que facilita el desarrollo turístico de las comunas donde se evidencia un crecimiento en el número de servicios turísticos al año”. Ortúzar especificó además que en la isla son 12 los servicios turísticos – 10 alojamiento y 2 agencias- que cuentan con el Sello Q de Calidad otorgado por Sernatur y ya van 306 empresas registradas en la provincia.

Para motivar la visita de turistas en la isla durante el verano, las autoridades promovieron los principales atractivos turísticos, entre ellos, Puñihuil, un destino compuesto por tres islotes declarados monumento natural para proteger su particular ecosistema en el que conviven dos especies de pingüinos, los de Humbolt y Magallánicos. Es el lugar más visitado durante las temporadas altas, ya sea por turistas nacionales como extranjeros.

Otro de los destinos imperdibles y más visitado por extranjeros, es Chepu en Ancud. Allí se puede conocer la Laguna Coluco, santuario de la naturaleza y donde viven cisnes de cuello negro y otras especies de aves. También se pueden visitar los humedales de Chepu, donde se encuentra el conocido bosque de árboles muertos que quedaron sepultados luego del terremoto del año 1960.

Emprendimientos marcan la agenda

Las autoridades comenzaron por conocer las distintas iniciativas locales asociadas al turismo agrícola y rural, como es el caso del emprendimiento de Cecilia Huineo, quien ofrece al turista acercarse a la tradición y conocer los productos de la zona en su huerto agroecológico, el que produce más de 30 variedades de papas nativas, ajo chilote y especies orgánicas típicas de la zona.

Huineo destacó que su negocio lo ha desarrollado en base al programa de Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), impulsado por el Ministerio de Agricultura y apoyado por Sernatur, y a través del cual, se ha logrado que Chiloé sea uno de los 7 sitios priorizados en el mundo por sus características..

Paseos en kayak eléctricos que le permiten al viajero disfrutar el amanecer por los humedales de Chepu, es lo que ofrece Chepu Adventures, uno de los 12 servicios certificados y con Sello de Calidad Turística en la isla. Con cuatro “dormis” o mini cabañas ideales para back packers, estos emprendedores del ecoturismo basan su modelo de negocio en el compromiso por el cuidado del medio ambiente, por lo que ofrecen actividades al aire libre y de turismo aventura de mínimo impacto ambiental.