Reprogramación del Crédito Universitario del Fondo Solidario beneficiará a más de 4 mil personas en la Región de Los Lagos

16 Noviembre 2012

El beneficio, en la región de Los Lagos, está dirigido a 4 mil 369 personas que estudiaron o estudian en alguna de las 25 universidades del Consejo de Rectores, también llamadas tradicionales.

Corresponsal El... >
authenticated user

Un total de 4 mil 369 personas, en la región de Los Lagos, tendrán la oportunidad de hacer uso del nuevo modelo de renegociación de las deudas originadas por el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), y aligerar su carga financiera facilitándose incluso su eventual salida del boletín comercial.

Así lo informó el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán y el Encargado de Procesos de Reprogramación del Ministerio de Educación, Rodrigo Fonseca, quienes agregaron que los beneficiarios, en Los Lagos, se suman a los más de 125 mil que, a nivel nacional, podrán reprogramar sus morosidades hasta el 24 de enero de 2013.

Catalán destacó que “el Ministerio de Educación está haciendo un esfuerzo importantísimo en materia de financiamiento. Con esta medida las personas tienen la posibilidad de salir de Dicom, es decir, podrán condonar los intereses penales. Además, tienen la opción de cancelar la cuota inicial en seis meses reprogramando su deuda en la página web www.creditosolidario.cl”, afirmó la autoridad de Educación.

Por su parte Rodrigo Fonseca señaló que “las morosidades suman a nivel nacional cerca de 500 mil millones de pesos, mientras que en la región de Los Lagos, la deuda total de los beneficiados con el fondo solidario asciende a los 12 mil 177 millones, lo que equivale al financiamiento de carreras universitarias para mil 600 jóvenes”, indicó.

La reprogramación, orientada a quienes estudiaron o estudian en alguna de las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch), se realiza en seis etapas: el deudor debe manifestar la voluntad de reprogramar a través de un manifiesto descargable desde www.creditosolidario.cl. Luego, éste se debe completar y entregarse al Administrador de Fondos de su universidad hasta el 24 de enero de 2013.

El tercer paso es la formalización de la reprogramación, a través de la entrega de un pagaré que puede generarse en www.creditosolidario.cl, donde los jóvenes pueden simular sus opciones de reprogramación, eligiendo el plazo de años con el que quiere reprogramar, revisar en cuánto quedarían las cuotas mensuales y cuántos intereses penales podría condonar. Una vez hecha la elección se generará un pagaré en el que se establece el esquema de pago por el cual optó. El documento debe ser impreso y legalizado ante notario y después entregado al Administrador de Fondos de su universidad.

Finalmente se debe realizar un pago inicial mínimo del 5% de la deuda capital (de una sola vez o hasta en 6 cuotas, cancelando la primera al contado) y luego reprogramar el resto de la deuda en hasta 10 ó 15 años dependiendo del monto de la deuda. Si el pago inicial es mayor o igual al 50% de la deuda capital, se condona en forma automática el 100% de los intereses penales, lo que también se aplicará a quienes vayan pagando de manera oportuna.