En Puerto Montt realizaran charla sobre “Rió Puelo con represas, el Hidroaysén de la región de Los Lagos”

16 Octubre 2012

La actividad se realizará hoy martes, 18:30 horas en el salón las Guaitecas del Hotel Don Vicente, y contara con la exposición del miembro de la organización conservacionista Geo Austral, Mauricio Fierro.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

Hoy martes 16 de octubre, 18:30 horas en el salón las Guaitecas del Hotel Don Vicente, se realizará una charla sobre la construcción de una gran central hidroeléctrica en Rió Puelo, lo que significaría represar este río con un muro de 100 metros de altura, el exponente en este evento será el miembro de la organización conservacionista Geo Austral, Mauricio Fierro, la actividad además tendrá como invitados especiales a los miembros del Partido Ecologista Verde.

Cabe destacar que la construcción de la gran central hidroeléctrica de Rió Puelo, a sido calificado por muchos expertos como el “Hidroaysén de la región de Los Lagos” y que además seria el comienzo para la creación de proyectos con similares características, en el resto zona.

La situación actual de Rió Puelo

Los organizadores del evento afirman que “Tras la construcción de esta gran central hidroeléctrica a cargo de la empresa española de energía, Endesa, existen los deseos de un selecto grupo de amigos y asociados del Presidente Sebastián Piñera, y que además han tomado el control de más de 100 mil hectáreas de la cuenca, los derechos de agua de Río Manso, y su objetivo final es el desarrollo de una central hidroeléctrica Mediterraneo S.A., para suministrar energía para el sector minero del norte de Chile”.

Recordemos que el remate de aguas de Río Manso, realizada el año 2008, fue por una cifra cercana a los 44 millones de dólares, lo que marco un hito en el proceso de remates de este vital elemento lo que fue denominado como el “Mercado del Agua en Chile”.

Por su parte el Presidente Regional del PEV, Juan Carlos Cuitiño, señaló que “Nos hemos propuesto marcar una clara diferencia con el resto de las colectividades políticas realizando una serie de actividades que aporten algo a la comunidad más allá de las elecciones municipales del próximo domingo 28. Así como acá estamos entregando información valiosa para que la ciudadanía tome conciencia de la problemática energética, en otras comunas del País estamos entregando árboles nativos y en otras haciendo operativos de limpieza y reciclaje".

Para conocer más detalles sobre este tema vea el siguiente video.