Movilh criticó declaraciones de fiscal de Ancud que descartó discriminación en ataque a transexual

21 Septiembre 2012

El organismo pidió a intervención del Fisca Nacional, al tiempo que denunció que ayer representantes de la fiscalía intentaron que Camila Huenchucheo firmara una declaración que no se ajusta a sus dichos.

Movilh Chile >
authenticated user

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que el fiscal jefe de Ancud, Jaime Sáez, hubiese descartado “de manera apresurada y públicamente” causas discriminatorias en el ataque contra la joven  transexual  Camila Huenchucheo Vergara (29), al tiempo que denunció irregularidades en las investigaciones.

En ese sentido, el Movilh solicitó la intervención del Fiscal Nacional Sabas Iván Chahuán, por cuanto el señor Sáez, “hizo público en menos de 24 horas de conocer el hecho su parecer,  basado única y exclusivamente en la versión de los victimarios y no de la víctima y su familia”.

El Movilh lamentó además que el fiscal considerará  “que la existencia de eventuales rencillas previas descartarían la posibilidad de un móvil discriminatorio, cuando ello no tiene relación lógica.  Por el contrario, son justamente las agresiones verbales previas padecidas por Camila en razón de su identidad de género, las que se ajustan más a la versión de la familia  y de la propia víctima”.

El organismo criticó, por otro lado, “la falta de conocimiento del fiscal en torno a la transexualidad, a un punto que habla de homosexualidad al referirse a este caso”, por lo que solicitó a Chahuán que instruya a Sáez para que se interiorice sobre tales realidades, “no confundiendo conceptos, elemento clave para una comprensión acabada del hecho que investiga”.

Al unísono el Movilh demandó a Chahuán que “instruya al fiscal Sáez para que la declaración de la víctima se ajuste exactamente a lo que ella quiere decir, sin interpretaciones arbitrarias o antojadizas que terminen por distorsionar lo planteado”, denunciando al respecto una irregularidad.

“Ayer cuando Camila regresó a Ancud de un procedimiento médico efectuado en Castro, representantes de la Fiscalía pretendieron que firmara una declaración que no se ajustaba a sus dichos, lo cual por cierto desechó la víctima”, precisó la carta a Chahuán.

El Movilh criticó, por último, la tardía reacción de la fiscalía en el caso. “Llama la atención además que habiendo ocurrido estos hechos el sábado anterior,  recién el jueves el fiscal se movilice en torno a este atropello. ¿O es que acaso las Fiestas Patrias son una excusa para ello?”, señaló el organismo.

El Movilh puntualizó que “en una cultura y en un país donde la discriminación a la diversidad sexual es un dato de la realidad, comprobado mediante el conocimiento de brutales atropellos, la declaración del fiscal es además insensible e irrespetuosa,  pues refleja una ligereza inaceptable que carece de todo rigor al considerar que se fundamenta en un escaso acercamiento de 24 horas al caso”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.