Individualizan a tres agresores de joven transexual en Ancud

21 Septiembre 2012

Familiares de Camila Huenchuqueo se reunieron con el Fiscal de Ancud con miras a realizar las acciones legales que permitan hacer justicia en este caso de discriminación, mientras desde el Ministerio de Interior encomendaron tomar el caso legalmente.

Movilh Chile >
authenticated user

Los familiares de Camila Huenchucheo (29), efectuaron hoy con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) variadas diligencias para hacer justicia en nombre de la joven transexual, quien fue violetamente atacada el pasado 15 de septiembre en Ancud.

Los familiares se reunieron con el fiscal jefe de Ancud, Jaime Saez,  quedando establecido “que al menos tres de los 10 sujetos que agredieron a Camila ya están individualizados y dieron su testimonio a la Policía Civil. Esperamos que los otros responsables  sean ya individualizados, en el plazo más breve posible”, sostuvo el Movilh.

Los familiares se reunieron también con representantes de la Municipalidad de Ancud, acordándose asistencia psicológica para Camila, “lo que en parte contribuirá a paliar el daño causado”, añadió el Movilh.

El Movilh adelantó además que la Oficina Regional de Atención y Apoyos a las Víctimas, del Ministerio de Interior, “ayudará y orientará en las acciones legales. Al respecto, recibieron instrucciones directamente desde Santiago para tales efectos. Trabajaremos conjuntamente la presentación de una querella criminal, que se hará efectiva en los próximos días”.

Dado que la Policía Civil está a cargo de las investigaciones del caso, dicha instancia ya se contactó con el Movilh, organismo que a su vez está recopilando con la mayor rigurosidad los antecedentes del caso para que la familia presente la mejor acción legal posible.

El Movilh llamó por último a “la sociedad y a los medios de comunicación a respetar la identidad de género de Camilia, tratándola en femenino. Hay mucha ignorancia aún sobre homosexualidad y transexualidad, pero entre todos podemos contribuir a superar ello.