Excequiel Estay: “La ley de residuos ha quedado en el cajón del olvido”

18 Junio 2012

El estancamiento de la Nueva Ley de Residuos y el desamparo de los recicladores de base en Chile, son señal de una cultura del reciclaje bastante escuálida. Conversamos con el presidente del Movimiento Nacional de Recicladores, Excequiel Estay.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Los recicladores de base tienen mucho que decir respecto a todo el proceso de administración de residuos en Chile. Después de estar elaborando por más de tres años, junto al Ministerio de Medio Ambiente, una Nueva Ley de Residuos aseguran que la reforma Tributaria y sus Impuestos Verdes tiraron por la borda todo el trabajo. ¿En qué punto nos encontramos en Chile respecto al reciclaje? Conversamos de todo esto con Excequiel Estay, presidente del Movimiento Nacional de Recicladores.

¿Cuál es la visión que tiene el Gobierno de Chile respecto a la administración de los residuos?

Para mí es una visión bastante mínima la que tiene el Estado de Chile. Más allá de una política integral de la administración de residuos sólidos no ha sido capaz de determinar acciones concretas para poder desarrollar planes concretos sobre reciclaje, reutilización. En el fondo valorar todas estas materias primas. No hay cosas concretas. El único camino que nos podía llevar a reforzar esta política era la Ley de Residuos, la cual se ve cortada por estos impuestos verdes de la reforma tributaria.

¿En qué sentido la reforma tributaria ha detenido la Nueva Ley de Residuos?

Todo el proceso, el camino de trabajo de organizaciones como las nuestras, del mundo privado, de las empresas, que estaban ya coordinados con el ministerio de medio ambiente se perdió. Llegó el Ministerio de Hacienda y nos hizo retroceder un trabajo de más de 3 años, con una Reforma Tributaria que no persigue un mejoramiento del medio ambiente sino que toma el reciclaje como un pilar de apoyo económico.  Ambientalmente es un retroceso.

¿Dónde queda, entonces, la Ley de Residuos?

La ley de residuos queda en el cajón del olvido  con estos impuestos verdes. Sin una ley de residuos no existe marco para reglamentar en una forma más ordenada el manejo de los residuos. Es muy fácil irle a decir a una empresa págame el impuesto y una vez pagado el impuesto no me hago cargo de lo que pase con estos residuos. Lo que hemos avanzado en sensibilizar a la ciudadanía, que los mismos recicladores asuman su rol dentro de esta cadena del reciclaje y en que los empresarios asumieran su rol, queda parado.

¿Entonces no hay avances en ese sentido?

El gobierno redujo la nueva ley de residuos a un artículo en la Reforma Tributaria. Cuando ya estábamos a punto de concretar, se supone que ahora en julio se presentaba el anteproyecto,  aparece  la ley tributaria y sus impuestos verdes.  No hay nada concreto, nada que sirva, nada que hacer como país a parte de demostrar a la OSCDE que con un pago de impuestos se están reteniendo materiales ambientalmente perjudiciales.

¿A que se refieren cuando hablan de “reciclaje con inclusión social”?

Como gremio hablamos de inclusión social porque somos parte de esta cadena de reciclaje y queremos que se nos reconozca la función que tenemos en esta cadena. El mismo Ministerio, el año 2008, mensaje que continua con la Ministra actual, reconoce que el 66% de lo que se recicla en este país lo hacen los recicladores de base. Bueno, si lo hacen los recicladores de base queremos inclusión en políticas públicas claras, en las cuales se nos considere.

¿Cuál es el marco legal que les ampara a ustedes?¿Existe o se está trabajando para que esto mejore?

Nada. En Chile no hay nada que ampare a nadie que haga reciclaje. La ley era importante en ese sentido. No hace falta que se haga a nuestra pinta, pero sí, que estuvieran las herramientas básicas para que nosotros pudiésemos llevar el tema con mayor autoridad. 

¿Con quien creen que tienen que llegar a un acuerdo con los municipios o directamente con el gobierno?

Nuestros principales aliados siempre son los gobiernos locales. En Chile la ley fija que los municipios son los responsables de administrar la basura, ni siquiera dice los residuos. El vínculo con los municipios es primordial para poder crear programas, planes, etc. Mientras haya ausencia de legislación, la alianza y donde el movimiento tiene más acciones es en los municipios.

¿Cuáles son los avances que se han conseguido desde que se formó el Movimiento Nacional de recicladores de Chile?

De entre todo, destacar el cambio de discurso de los recicladores. Antes que se formara el gremio, el reciclador se conformaba con una cajita de mercadería, un gorrito, una chaqueta que le diera el municipio o alguna empresa.  Hoy, el cambio de  discurso de los miembros del movimiento es un discurso más proactivo. Es decir, estar haciendo y no pidiendo cosas. Es primordial el cambio, se nota en el lenguaje de los líderes principalmente.