Día Mundial del Medio Ambiente: Una oportunidad de hacer visibles los daños ocasionados por los sistemas desarrollistas

04 Junio 2012

Este 5 de junio se cumplen 40 años de la primera cumbre ambiental, la Conferencia de Estocolmo. Por esto celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente:  una oportunidad de hacer visibles los daños ocasionados por los sistemas desarrollistas.

Corresponsal El... >
authenticated user

Por Partido Ecologista Verde

Este 5 de junio se cumplen 40 años de la primera cumbre ambiental, la Conferencia de Estocolmo. Por esto celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente:  una oportunidad de hacer visibles los daños ocasionados por los sistemas desarrollistas, con su consecuente daño a las millones de especies que habitan los suelos de nuestro planeta, los bosques, los océanos, los glaciares, los ríos y las montañas. 

Nuestra salud, bienestar y el futuro sostenible dependen de esta red intrincada y delicada de ecosistemas y vida. No bastan los cambios en los patrones de conducta individuales, porque esta crisis se fundamenta en modelos económicos de orientación productivista y de lógica de maximización de beneficios que no tiene en cuenta los limites del planeta.

También estamos a pocos días del inicio de la Cumbre RIO + 20, donde nuevamente se enfrentarán distintas visiones de desarrollo. Desearíamos que Chile tuviera igual que Ecuador una posición que proponga la declaración universal de los derechos de la naturaleza, tal como consta en la Constitución ecuatoriana, y que consagra el derecho a existir, a garantizar los ciclos ecológicos de mantenimiento y reproducción, y la reparación de los años ambientales.

Pero estamos lejos de aquello. Somos un país plagado de conflictos medioambientales de Norte a Sur y de la A a la Z. Ello es seña que hemos las cosas mal; que no hemos cuidado los ecosistemas, y las comunidades reaccionan protestando por su derecho constitucional a un ambiente libre de contaminación. Tampoco se respetan los protocolos, la legislación internacional, y el propio ordenamiento jurídico es insuficiente para resguardar nuestra calidad de vida.

El desarrollo de una comunidad no sólo está ligado a la inversión económica o la generación de empleo. También a la calidad de vida de las personas y lo que ésta ofrece a sus habitantes y visitantes. Osorno es una de las ciudades con el aire más contaminado, y la declaración de “Zona Saturada” ya parece un chiste de los últimos gobiernos que siempre la prometen, pero nunca la cumplen. Nuestra ciudad está en camino de ser el depósito provincial de residuos, y no conocemos medidas de mitigación. Las aguas de los ríos y los cursos se degradan continuamente por las actividades agrícolas y urbanas. El proyecto de convertirnos en una “Ciudad Parque”, ha sido simplemente una ilusión no cumplida.

Es hora de dar cauce político a estas demandas ciudadanas de vivir en un medio libre de contaminación. Las elecciones municipales de octubre son una oportunidad para elegir autoridades realmente sensibles con estos temas, que son la herencia que dejaremos a nuestra descendencia.

Los políticos tradicionales tuvieron su oportunidad, y ahora se recriminan mutuamente. Es hora que nuevos actores ingresen al escenario, y el Partido Ecologista Verde surge como reacción a la política tradicional, para ir creando un proyecto alternativo de sociedad – sustentable, democrático, justo y solidario -, que algún día pueda ser hegemónico y herramienta política de transformación real, como cambio y  evolución cultural.