Puerto Montt será sede del principal encuentro de investigación científica escolar del país

23 Noviembre 2011

El evento asistirán 30 trabajos, dos por región y l@s jóvenes tienen la oportunidad de compartir sus hallazgos, de conocer a científicos que participan como evaluadores, de asistir a charlas y actividades culturales y de crear vínculos con otros estudiantes

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre estudiantes de cada una de las regiones del país, apasionados por la ciencia y tecnología, se darán cita en la Universidad de Los Lagos para competir con sus mejores proyectos en el XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT.

El acto inaugural estará a cargo del Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera, quien hablará sobre cómo está presente la Química en los Alimentos, en el Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, a las 10 horas del miércoles 30 de noviembre.

Los misteriosos asesinos del huerto; robot explorador; recuperación de suelos post tsunami; análisis comparado de los minerales presentes en la carne de llama y vacuno; efectos de la lluvia ácida; relación entre zooplancton y ciclos lumínicos, y cambios físico-químicos en el Río Baker son algunos de los proyectos que están en competencia.

“El objetivo de estas instancias es promover el desarrollo de una actitud crítica y propositiva en los estudiantes con respecto a su entorno, además de fortalecer sus habilidades y destrezas en ciencia y tecnología, gracias a la experiencia vivida durante el proceso de investigación”, destaca el Director del Programa Explora CONICYT, José Santiago Arellano.

La Región de Los Lagos estará representada por las investigaciones “Estudiando la diversidad de los crustáceos peracáridos (anfípodos e isópodos) de la provincia de Osorno” de los alumnos de 6º Básico del Colegio San José de Osorno, Joaquín Garrido y Vicente Inostroza.

En categoría enseñanza Media la investigación que representará a la Región es “Efecto de la temperatura y el ph en el crecimiento Didymosphenia geminata” de los alumnos de 2º Medio de la Escuela de Futaleufú, Cynthia Millapinda y Fernando Pinilla.

Encuentro

Durante gran parte del año cientos de equipos formados por a lo menos dos estudiantes de entre sexto básico y tercero medio, con el apoyo de un docente y un asesor científico, desarrollaron una investigación de acuerdo al método científico cuyos resultados fueron presentados en los congresos regionales, primera instancia de selección de este encuentro nacional.

En este espacio nacional asisten 30 trabajos, dos por región y los y las jóvenes tienen la oportunidad de compartir sus hallazgos, de conocer a científicos que participan como evaluadores, de asistir a charlas y actividades culturales y de crear vínculos con otros estudiantes que tienen su misma pasión científica. El Congreso Nacional también contempla actividades y talleres dirigidos especialmente a los y las profesoras que asisten al certamen.

Luego de una rigurosa evaluación, se premiará a los mejores trabajos del país en las categorías de Ciencia y Tecnología, niveles Básica y Media, además del Premio a la Innovación.

Uno de los principales estímulos de la competencia es obtener la oportunidad de representar Chile en la International Science and Engineering Fair 2012. Pero además, los ganadores de sus respectivas categorías podrán ser parte de excursiones científicas a Colombia y Uruguay o visitar el Observatorio Paranal de la ESO en Atacama, entre otros incentivos.