PPD rechaza dichos de Estay y Tohá lamenta decisión de Comisión de Ética de la Cámara de Diputados

14 Julio 2011

La ex ministra respondió una misiva enviada por el Movilh. El movimiento de la diversidad sexual valoró la claridad de Tohá para rechazar la discriminación y la desigualdad.

Movilh Chile >
authenticated user

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, expresó hoy en nombre de su colectividad un completo rechazo a los dichos del diputado UDI Enrique Estay, quien calificó a los homosexuales de “maricones, sodomitas, invertidos y contrarios al orden natural”.

En respuesta a una carta enviada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Tohá precisó que “el PPD rechaza categóricamente los dichos del diputado Estay y estamos dispuestos a reiterarlo donde sea necesario”.

En torno a la resolución de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, que justificó y validó los dichos de Estay, Tohá expresó que “lamentaba” ello. “Creo que correspondía un pronunciamiento más claro”, dijo.

De todas formas la ex ministra enfatizó que “la Comisión de Ética es un órgano autónomo de la Cámara de Diputados y los partidos no intervenimos en sus decisiones aunque miembros nuestros lo integren”.

Al respecto el Movilh valoró “esta clara muestra de repudio de parte del PPD y de su presidenta a los dichos de Estay. Son señales como esta las que dan prestigio a la política, pues marcan un claro rechazo a la discriminación y la desigualdad”.

El Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) valoró además especialmente que Tohá “lamentará la determinación de la Comisión de Ética, pues justamente estamos hablando de algo muy grave que daña la dignidad de las personas y que se legitima desde el Parlamento”.

El organismo apuntó que “esperamos que más representantes del mundo político se pronuncien sobre esta grotesca resolución de una Comisión que se dice de ética y transparencia”.