Asamblea Constituyente

08:16 -

A través de la herramienta de Social Listening de Analitic se analizaron sus posiciones. El peak se produce por el anuncio de Sebastián Piñera de iniciar un proceso constituyente a través del Congreso. 

21:34 -

En Chile Vamos, en tanto, lejos de abrirse a la negociación, la UDI optó por emitir un comunicado en donde le notifica a La Moneda que “no está disponible para negociar mientras no cese la violencia”, marcando así una nueva diferencia con sus socios de RN.

21:25 -

Uno de los temores de la derecha es que una nueva Carta Fundamental estaría escrita a la pinta de la izquierda. Bueno, si leemos la Constitución actual, se nota que está escrita a la pinta de la derecha. La discusión está abierta, y será bastante larga.

23:30 -

El especialista sostuvo que el país necesita una cambio cultural para modificar el funcionamiento de las organizaciones sociales que hasta ahora sólo se quedan en un reclamo testimonial que no cambia el fondo de los problemas y de sus demandas.

01:00 -

Mientras la Presidenta respalda un proceso constituyente que quede en manos de las autoridades, y los ex presidentes entregan fórmulas para una redacción, desde el movimiento social advierten que la movilización de la ciudadanía es la única garantía para avanzar en una Carta Magna.

02:00 -

La Presidenta Michelle Bachelet detalló en La Moneda el itinerario del anuncio que hiciera el pasado martes. Entre la sociedad civil se cuestiona la legitimidad del proceso. Desde la UDI insisten en desestimar una nueva Constitución.

08:01 -

Junto con traspasar la responsabilidad a los parlamentarios, fijando de paso altos quórum, y remitirse a la institucionalidad, finalmente la Mandataria desestimó la Asamblea Constituyente durante su Gobierno.

08:08 -

Parlamentarios desconfían del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, por no generar certezas en su contenido ni tampoco la seguridad de que efectivamente se inicie en septiembre. A esto se suma la disconformidad de la sociedad civil, postergada en su intento por avanzar en el tema.

12:01 -

En la actividad, convocada por distintas organizaciones sociales, se realizó una votación simbólica.

01:10 -
El senador del MAS y presidente de dicha colectividad, Alejandro Navarro, descartó que el mecanismo sea usado para modificar la actual Carta Magna durante este Gobierno. “Hay que instalar este tema en el programa para 2017” aseguró el representante de la región del Biobío costa.