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Los Señores Concejales

Los Señores Concejales hacen bien preocuparse de los gastos municipales en tiempos de crisis. También es positivo que soliciten mayor profesionalismo en los gastos. Contar con un Plan de Medios es altamente recomendable, se evita la discrecionalidad y apunta a ser mas eficiente en los objetivos comunicacionales y de difusión. Por otra parte los medios, como empresas que son, deben buscar en el mercado su financiamiento y no le corresponde a un municipio, una empresa o una institución ser sus mecenas.

Si el mundo fuera perfecto y no existieran distorsiones ni intereses legítimos e ilegítimos, todo lo anterior es válido y no hay nada que discutir en torno a la decisión del Consejo Municipal de reducir los gastos en publicidad y comunicación. Pero como bien describe el director de este medio, gran porcentaje de ese gasto irá a un solo medio, al diario El Llanquihue, medio que todos sabemos es de propiedad de El Mercurio, empresa que recibe el 48% del total de la inversión publicitaria del Estado. Le sigue el grupo Copesa con un 29%, ambos consorcios suman el 77% de la torta publicitaria estatal destinada a la prensa escrita.

El punto es que si se hace un Plan de Medios, probablemente por lectoría, cobertura y valor por contacto, ambas cadenas se merezcan tales ingresos. Finalmente es el mercado el que determina que medios seleccionar.

Pero hay distorsiones. Hay intereses. Imperfecciones e injusticias. Primero: no existe razón alguna en la cual los municipios y el Estado publiquen licitaciones y avisos legales pagado en la prensa escrita. Usando internet o Chilecompra bstaría para comunicar sus licitaciones. El Estado no sabe cuanto gasta por este concepto, pero les puedo asegurar que es una cifra nada despreciable y en esta misma nota se afirma que con $69 millones al municipio apenas le alcanza. Ya quisieramos muchos esos $69 millones. Esa norma persite unicamente para favorecer via legal a una cadena. No tiene otra explicación.

Es innegable que en Chile los medios escritos de regiones que no pertenecen a Copesa o El Mercurio, susbsisten a duras penas. Muchos fracasan y desaparecen al poco tiempo. Encima con la crisis financiera mundial, la crisis de la salmonicultura, la crisis de la publicidad y la crisis que vive la propia industria de medios a nivel mundial -por el auge de internet, la baja en la lectoria a papel y los menores ingresos por publicidad- los medios locales se enfrentan a un futuro aun mas incierto. Y lo peor que les puede pasar es que los miembros del Estado, los representantes públicos y los que pueden ayudar en algo a sostenerlos, no solo no lo hagan sino terminen favoreciendo a los poderosos, al monopolio.

Soy propietario y director de un medio independiente, y en mis 12 años de experiencia dedicados a este negocio, puedo dar fe que los Gobiernos de la Concertación ha actuado de la peor manera. No solo ha mostrado desinterés y falta de visión. Han sido complice e impulsor de este desequilibrio que atenta al pluralismo, la libertad de expresión y la calidad de la democracia.

Con la misma claridad, digo que el Municipio de Puerto Montt y su Alcalde han sido un ejemplo de coherencia y lucidez. Han actuado de manera ejemplar, lo pueden hacer mejor, sin dudas, con un Plan de Medios y un presupuesto mas equilibrado, pero sin su apoyo, muchos medios -incluyo el propio- la hubiésemos tenido aun mas dificil. Y sin pedir nada a cambio. Ni un favor, ni una llamada de atención, ni un llamado telefonico. Ningun acto que haya limitado la independencia o la libertad de opinión. Ejemplar.

Por lo tanto decir: "te saco esta plata y cuando me demuestres que lo vas hacer como yo quiero, te la repongo", no fue una buena idea. Porque no se actuó con justicia, afectó a muchos y favoreció a pocos.

Humberto Merino

Director

Revista Enfoque

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