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INFORME DE ANALISIS DEL

INFORME DE ANALISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2010

DE LA COMISION DE HACIENDA Y REGIMEN INTERNO

Puerto Montt, diciembre 2010

Puerto Montt se ha visto impactado por una doble crisis, por una parte la de la industria salmonera y por otra la crisis financiera mundial, lo que ha provocado una caída en la estimación de los ingresos municipales para el año 2010. La comisión de Hacienda y Régimen Interno del Concejo Municipal de Puerto Montt, por medio del presente informe de análisis del presupuesto, viene a plantear oportunidades de mejoramiento de la gestión del gasto municipal que permita incrementar en a lo menos 500 millones de pesos los recursos de inversión en proyecto, planes y/o programas del año 2010.

Convencidos de la capacidad de gestión demostrada en los ya 9 años como Alcalde de Puerto Montt es que vemos en esta crisis una oportunidad de hacer más eficiente el gasto municipal y planteamos como un nuevo desafío de gestión municipal, en un contexto de crisis, rebajar innovadoramente el gasto en áreas en que con una pequeña intervención generará un ahorro significativo para las arcas municipales, pudiendo así aumentar los proyectos de inversión de la Comuna de Puerto Montt.

El objetivo planteado por esta administración, en cuanto a elevar los estándares de calidad de los servicios que entrega el municipio a la comunidad son un eje compartido en este informe de análisis del presupuesto, observando un avance en esta materia que creemos que pudiera definirse en acciones más concretas y de directo impacto para la ciudadanía.

Observamos en este informe el hecho de haber perdido la oportunidad de interacción con la comunidad en la discusión del presupuesto Municipal a través del Consejo Económico y Social Comunal instancia considera en la ley para conocer esta materia.

En virtud de las facultades que la ley otorga al Concejo Municipal en el Art 79 letra g) que señala:

?Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal;

Es que venimos en señalar las siguientes propuestas:

Propuestas en el área de estudios 2010:

1.- Estudio de gasto para la internalización del sistema de recolección de basura y otros servicios de aseo.

2.- Estudio de las ofertas de mercado para la deposición de la basura y la sustentabilidad medioambiental de las alternativas y preparación de bases de licitación según conveniencia del municipio.

3.- Estudio para disminuir el consumo de energía de las luminarias públicas, el que asciende a M$2.100 millones anual, en el marco del programa eficiencia energética impulsado por el gobierno y contribuyendo así a la meta país de disminuir el consumo de energía sin afectar la eficiencia del servicio. Incluir en el análisis el consumo de las dependencias municipales.

4.- Estudio para la instalación de una antena de tecnología WIMAX u otra que provea por medio de una red privada los servicio de Internet banda ancha, telefonía IP reduciendo los costos de Internet y telefonía.

SUGERENCIAS A LAS AREAS DE INTERVECION DEFINIDAS EN EL PLAN DE ACCION 2010.

Propuesta en el área de Desarrollo Social

? Fortalecer la Secretaria Municipal en su quehacer con las organizaciones y con el Concejo Municipal.

? Evaluación de los presupuestos participativos en su metodología fortaleciendo esta instancia de participación ciudadana

? Construir un criterio objetivo de otorgamiento de subvenciones propuestas en el presupuesto municipal y dirigir las solicitudes de subvención a la comisión respectiva del Concejo Municipal para su análisis.

? Crear una Política de Desarrollo Juvenil Comunal.

? Fortalecer el Departamento de Deportes como ente aglutinador del quehacer deportivo comunal, con un fuerte trabajo organizacional y con miras a una elaboración de una Política comunal del Deporte.

? Crear un sistema que permita la evaluación por parte de las organizaciones de la Escuela de Dirigentes.

? Elaborar un plan de desarrollo turístico comunal PLADETUR como medidas para fortalecer y dinamizar la actividad turística como pilar de la reactivación económica de la comuna.

? Unificar una política comunal de Cultura y fusionar la estructura administrativa en una sola instancia para generar sinergia y evitar dualidades.

? Crear una agenda de oferta cultural anual de la comuna por medio de un catastro de actividades culturales que se realizan anualmente por organizaciones culturales.

? Fomentar el ingreso de los actores culturales y artísticos a la asamblea de la corporación cultural y efectuar el plan anual en conjunto con la asamblea de la corporación cultural una vez al año citando para tal efecto a la asamblea.

Propuestas en otras materias sociales relevantes:

Contribuir con el Cuerpo de Bomberos a la adquisición de uniformes antiflamas, fijando prioridad a una institución que presta un servicio de gran valor a la comunidad y que debiera redundar en un mayor equilibrio en la distribución de los recursos de subvención.

Contribuir en la gestión financiera de la Unión Comunal de Adultos Mayores que solicitaron una subvención que no fue considerada en la propuesta de presupuesto municipal 2010.

Propuestas en el área de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente

? Definir el tipo de intervención a realizar en los espacios públicos con la comunidad y acorde a sus necesidades.

? Crear un sistema de información y participación hacia la comunidad en proyectos de envergadura como una forma de intervención amable en nuestra comuna. Informar y considerar la opinión del vecindario en las intervenciones de sus barrios. (Ejemplo 1 Avenida España en el Barrio Histórico Estación que no estaría considerada en el Plan Regulador según la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Ejemplo 2. Vincular el diseño de funiculares a emprendimientos de organizaciones o de vecinos del sector.)

Propuestas de mejoramiento de la Calidad de Servicios

Estudio de implementación de un cuadro de comando integral o balanced scorecard para el seguimiento y monitoreo del plan de acción municipal, el programa de mejoramiento de la gestión y los requerimientos y solicitudes de los ciudadanos a las diferentes direcciones departamentos y unidades municipales.

Creación de una comisión bicentenario integrada por a los menos 3 concejales que coordine el programa especial de celebración de los 200 años de independencia que preparará la Comuna de Puerto Montt.

Según el artículo 65 de la ley orgánica constitucional de municipalidades el alcalde requerirá el acuerdo del concejo para:

?Al aprobar el presupuesto, el concejo velará porque en él se indiquen los

ingresos estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los

gastos previstos. El concejo no podrá aumentar el presupuesto de gastos

presentado por el alcalde, sino sólo disminuirlo, y modificar su distribución,

salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados

por el municipio. Con todo, el presupuesto deberá reflejar las estrategias,

políticas, planes, programas y metas aprobados por el concejo a proposición

del alcalde.?

Es por ello que proponemos una disminución en las siguientes partidas presupuestarias, las que en ningún caso disminuyen los ingresos puesto que el presupuesto es un instrumento construido estimativamente.

2.5.a.2. De alumbrado Publico disminúyase de M$2.100 a M$1.890, correspondiente a un 10%, revirtiendo la situación que hoy se da de funcionamiento de las luminarias con plena luz día en a los menos 90 minutos diarios, lo que significaría un ahorro de a lo menos un 20% del gastos.

2.8 a.3. Servicio de Contenedores disminúyase de 1.521.096 a 1.368.986, correspondiente a un 10%, se recomienda efectuar los ajustes de acuerdo a la extensión de la licitación de residuos sólidos domiciliarios hasta el mes de diciembre del 2010 y no a la proyección del presupuesto hasta el mes de octubre. Considérese el financiamiento del sistema de recolección en la localidad de Alerce presupuestado con 0 pesos desde octubre.

ANEXO SUBPROGRAMAS MUNICIPALES (Pág. 70)

04. Subprograma social

37 Alcaldía Apoyo a organizaciones sociales 2010

Rebájese la partida presupuestaria de 15.000.000 a 0 pesos, se recomienda canalizar solicitudes a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y/o subvenciones aprobadas por el Concejo Municipal

2.7 Publicidad y Difusión

Rebájese de M$162.295 a M$69.895 de los cuales M$54.000 para que se destinen principalmente a publicaciones de avisos. Licitaciones y otras publicaciones temporales a la comunidad, incluidas las publicaciones convenidas con impuestos internos. M$9.000 para Subprograma Actividades Municipales; M$4.495 para Subprograma Sociales; M$2.400 para Subprogramas Culturales.

Un futuro aumento de este ítem por medio de modificaciones presupuestarias queda sujeto a la presentación de un plan de medios y programas que se informen al Concejo Municipal.

Rebájese en un 20% el ítem de remuneraciones en la administración de la Corporación Cultural de Puerto Montt por la disminución de presupuesto solicitado en subvención por la Corporación y por existir desbalances de salarios fijados en comparación a la planta municipal.

Las rebajas presupuestarias a los ítems planteados podrán ajustarse y/o aumentarse en las evaluaciones cuatrimestrales de la ejecución del presupuesto que se realizará en la Comisión de Hacienda y Régimen Interno del Concejo Municipal de Puerto Montt.

EL PRESENTE INFORME DE ANALISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2010 ES LA SINTESIS DEL TRABAJO DE LA COMISION DE HACIENDA Y REGIMEN INTERNO QUE CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE LOS CONCEJALES:

Sr. Jaime Brahm

Sr. Gervoy Paredes

Sr. Eduardo Matamala

Sra. Patricia Espinoza

Sr. Pedro Sandoval

Sr. Luis Andrade

Sr. Leopoldo Pineda

Y VENIMOS EN SOLICITAR SEA SOMETIDO A VOTACIÓN EN SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PUERTO MONTT.

Por último agradecemos la participación de funcionarios, profesionales y directivos que tuvieron la disposición de exponer, orientar y asesorar dicha instancia de análisis.

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