Hacer un comentario

Presentan proyecto de ley para reconocer como etnia indígena a pueblo Huilliche

25 Junio 2020

Actualmente está incorporado dentro de las subfamilias mapuches, como pehuenches y lafquenches.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hoy, la legislación vigente establece nueve pueblos originarios en nuestro país, incorporando a la etnia huilliche dentro de las subfamilias mapuches, por lo que no se considera autónoma. Por esta razón, los senadores Iván Moreira y Ximena Ordenes presentaron un proyecto de ley que pretende establecer al pueblo huilliche como etnia indígena.

“Es bien sabido que en nuestra región existe un importante porcentaje de familias que se consideran Huilliches, y para ello, es necesario incorporarlos y convertirlos en el décimo pueblo originario de nuestro país. Existen disposiciones internacionales, a las que Chile se ha suscrito y que ratifican la necesidad de legislar en esta materia, junto con existir diferencias importantes, respecto a las sociedades Mapuches de la región de La Araucanía, con las de nuestra región; un proyecto necesario y merecido”, dijo Moreira.

Dentro de los argumentos que se presentan para este proyecto de ley, está el que el convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas, incorporado a nuestra legislación en 2009, establece que la conciencia de su identidad indígena deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones de este convenio.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.