Hacer un comentario

Radiografías, exámenes y diagnósticos: SAR de Alerce prestará más de 60 mil atenciones este 2020

15 Enero 2020

Nueva dependencia de 1.300 metros cuadrados, en Avenida Violeta Parra 5231, permitirá descongestionar hospital y tendrá servicio de ambulancia las 24 horas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un significativo avance en materia de salud que se grafica en las más de 60 mil atenciones anuales que se esperan desarrollar en 2020, serán parte de los beneficios que entregará en Alerce el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) que el MINSAL traspasó a la Municipalidad de Puerto Montt, con una inversión de más de $1.300 millones.

A través de la extensión horaria del CESFAM, en el nuevo edificio habrá servicio para radiografías; exámenes de laboratorio como glicemia, hemoglobina; agilización de diagnósticos; todo lo cual permitirá descongestionar el Hospital de Puerto Montt y cubrir las necesidades de más de 55 mil habitantes.

Asimismo, la nueva dependencia de más de 1.300 metros cuadrados —con funcionamiento pleno desde mediados de febrero— contará con ambulancia durante las 24 horas y se ubicará en Avenida Violeta Parra 5231.

En torno a la implementación con equipos de tecnología de punta para análisis sin la necesidad de desplazarse a Puerto Montt, el jefe de la DESAM, Miguel Aravena, precisó que el SAR posee la capacidad de entregar diagnósticos.

En la misma dirección, subrayó que cuenta con equipos de rayos para radiografías de tórax en situaciones de urgencia y tercer mes de embarazo, que permitirá, entre otros procedimientos, que el paciente no se vea en la obligación de salir de Alerce. 

“Equipos de rayos que no sólo tomarán radiografías de urgencias y del tercer mes de gestión, entre otros. Además, contaremos con ambulancia que estará operativa las 24 horas. En consecuencia, se ha establecido el objetivo de que el paciente no se halle en la obligación de desplazarse a Puerto Montt. Es decir, contamos con la capacidad de procesar los resultados, en Alerce, con dispositivos de tecnología de última generación”, detalló Aravena. 

La integrante de la Unión Comunal de los Consejos de Salud Primaria, Ximena Cofré, manifestó que el SAR se cristaliza como un progreso mediante las políticas de Salud municipal para más habitantes de Alerce que, en el corto y mediano plazo, no dependerán exclusivamente de la infraestructura de Puerto Montt.

Al mismo tiempo, continuó, la nueva dependencia de atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad está equipada con telemedicina, laboratorio y ambulancia que estará disponible las 24 horas.     “El SAR, entre otros aspectos, está dotado con video conferencia, laboratorio y ambulancia. Además, contará con un espacio para la constatación de lesiones. Por tanto, es un hito muy importante para Alerce y Puerto Montt”, finalizó Cofré.    

DESAM informó que el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, estará habilitado para consultas de baja y mediana complejidad. Exámenes de laboratorio de hematocritos, hemoglobina, electrolitos plasmáticos, glicemia, creatina; Rayos X para detectar neumonía, entre otros casos. También consultas médicas para todo grupo etario, procedimientos diagnósticos terapéuticos y muestra de alcoholemia. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.