Hacer un comentario

Electrifican ruca de comunidad Indígena en Pichicolo: Programa ayuda a sedes comunitarias

12 Noviembre 2019

Acción corresponde a conexión de sedes sociales que implementa la distribuidora eléctrica Saesa.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En el marco del programa de conexiones comunitarias, Saesa, en conjunto con la comunidad indígena Lafquen Mapu, inauguraron la electrificación de la ruca de la comunidad que se ubica en Pichicolo en la comuna de Hualaihué.

La medida se enmarca dentro del programa llamado "conexión de sedes sociales", iniciativa que ayuda a las  comunidades, juntas de vecinos, uniones comunales y distintas organizaciones, abaratando los excesivos costos de una instalación eléctrica que cumpla con lo que exige la normativa.

"Estamos felices de poder apoyarlos, nos alegramos también porque van a poder comenzar a trabajar en un proyecto que tienen, como es una planta de secado, también podrán hacer jugos naturales y mermeladas y así estar preparados para el verano,poder vender y mostrar sus productos a los turistas", indicó Cristián Arriagada, Jefe de Servicio al Cliente de la Zonal Puerto Montt de Saesa.

Por su parte el Juan Melipillán Parancán Presidente de la comunidad Indígena, señaló que además de su comunidad, la sede presta servicio para otras instituciones.

"Nosotros no teníamos antecedentes de esto hasta que conversamos cn el encargado de asuntos indígenas en Hornopirén y el nos contó que Saesa tenía un convenio con organizaciones comunitarias y comunidades indígenas. Para nosotros fue muy grato porque pudimos conversar con el encargado de la comuna y nos dijo como trabajaban ellos y cuáles eran las funciones cumplían, por eso no integramos al convenio que tiene Saesa. Acá hay una junta de vecinos, un comité de feriantes, más la comunidad indígena, que no teníamos donde reunirnos, mediante un proyecto de Conadi construimos esta ruca que sirve a todos", afirmó.

Finalmente, Víctor Uribe Canquil Encargado de Asuntos indígenas de la Municipalidad valoró el trabajo de la comunidad,"“existe en esta localidad una comunidad indígena histórica en los que es el territorio de Hualaihué como lo es la comunidad Lafquen Mapuche, que ya viene hace un largo tiempo realizando acciones para poder consolidar la cosmovisión indígena y por otro lado generar emprendimientos locales que permitan mejorar su calidad de vida. Se postuló a un programa de Conadi para realizar esta ruca y posteriormente se accedió al programa de Saesa para electrificarla"

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.