Hacer un comentario

Casos en investigación: Los Lagos presenta 5 denuncias por violacion de Derechos Humanos

24 Octubre 2019

Los antecedentes serán analizados por una fiscal especializada del Ministerio Público.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una serie de casos fueron denunciados por el  Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) regional, debido a presunta violencia innecesaria aplicada por personal policial durante los últimos días de manifestaciones en el país.

Según informó SoyPuertoMontt, en Puerto Montt, un joven de 19 años habría sido atacado por Carabineros, recibiendo un impacto de balín en el ojo derecho, durante la primera jornada de protestas en la costanera de la capital regional, mientras estaba acompañado por un amigo.

Este último, de acuerdo a lo indicado por Mauricio Maya - jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh)-, dijo que además los uniformados negaron ayuda, por lo que pidió ayuda en la calle a un conductor, quien lo traslado hasta el Hospital de Puerto Montt.

Otros hechos en estudio e investigación se refiere a tratos degradantes que en tres casos, similar cantidad de personas sufrieron en comisarías de carabineros de Osorno y Puerto Varas.

"En Puerto Varas, dos varones fueron desnudados en la unidad policial y en Osorno sufrió lo mismo una mujer, y ella habría sido obligada a bajarse la ropa interior hasta los tobillos y obligada a hacer sentadillas", explicó Maya.

Pero estyo no es todo, ya que el jefe regional del Indh confirmó la existencia de otra denuncia en Castro, donde una una joven de 19 años, fue amenazada por los funcionarios policiales que iba a ser violada, tras ser detenida.

Al respecto, desde la institución explicaron que se analizan por ahora dos acciones constitucionales."Lo que se puede hacer es un control superficial de las ropas, se puede sacar su calzado y revisar las pertenencias; pero, desnudar, ello está prohibido y existe jurisprudencia de las cortes de apelaciones y la Suprema que corresponde a un trato inhumano y degradante el desnudamiento forzado. En estos casos, se están estudiando recursos constitucionales de amparo”, recalcó.

El Ministerio Público dispuso de una fiscal, Miriam Pérez,  de Puerto Montt, especializada en investigar este tipo de hechos, quien verá los casos lleguen desde el Juzgado de Garantía, a través de las querellas que se hagan efectivas.

Imagen: Huawei / Agencia Uno 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.