Hacer un comentario

Científicos chilenos realizan importante investigación relativa al parkinson

11 Julio 2019

El estudio tiene que ver con el comportamiento de las personas mientras duermen.

Especial >
authenticated user Editor

Una de las fases del sueño de todo ser humano es la etapa REM, la cual se relaciona con el movimiento de los ojos mientras se duerme. La fase REM representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse.

En este contexto, un grupo de científicos descubrió que las personas que presentan movimientos bruscos en esta fase, en los próximos 10 o 15 años pueden ser portadores de enfermedades neurodegenerativas. Cabe señalar que tanto en Chile como en el mundo, el parkinson ocupa el segundo lugar de prevalencia en este tipo de patologías, solo superada por el alzhéimer.

Según consigna el profesor asociado del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, Adrián Ocampo, en El Mostrador, es en la fase REM en la cual ocurren los sueños. Sin embargo, la actividad onírica –como correr, saltar o volar- no se convierte en una acción motora, debido a que es el cerebro el encargado de paralizar las extremidades hasta que termina el REM.

No obstante, el experto indica que pueden ocurrir lesiones que afectan a los núcleos que provocan la parálisis del sueño. Es en esas ocasiones en las cuales las personas pueden actuar en el sueño provocando lesiones importantes al dormir, a lo cual se le denomina Trastorno Conductual del Sueño REM.

Dicha lesión, de acuerdo a lo mencionado por el doctor Ocampo, estaría relacionada con el parkinson. De acuerdo a la evidencia científica, lo anterior se da porque la Enfermedad de Parkinson (y las neurodegenerativas en general) producen una destrucción gradual en las neuronas. En la etapa inicial de esta patología, este daño podría eliminar el mecanismo que produce la parálisis en el sueño REM, generando el Trastorno Conductual del Sueño REM. Lo anterior, explicaría por qué actúan en las noches.

Es así como el equipo del laboratorio de Sueño Cronobiología del ICBM desarrolló a través de una tesis doctoral un método de análisis que busca detectar con mayor facilidad el trastorno del sueño REM, y por consiguiente anticipar en una década la presencia de esta enfermedad.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.