Hacer un comentario

El Parkinson: Una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los adultos mayores

17 Junio 2019

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en el mundo luego del alzahimer y se presenta principalmente en personas mayores de 60 años.

Especial >
authenticated user Editor

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el parkinson afecta a  aproximadamente a 4.6 millones de personas mayores de 50 años a nivel mundial, siendo los adultos mayores quienes tienen el mayor índice de prevalencia. 

En el caso chileno, de acuerdo a cifras del Minsal, se calcula que cerca de 40 mil personas lo padecen (cifra que ha ido en aumento durante los últimos años), sin embargo sólo 15 mil de estas personas son tratadas.

Pero, ¿cómo saber si alguien presenta algún síntoma relacionado con esta enfermedad? Hay algunos factores que las recientes investigaciones han destacado como claves para identificar esta enfermedad.

Pérdida de sentido del olfato: Hasta el 90% de las personas que viven con la enfermedad de Parkinson han perdido el sentido del olfato.

Cambios en los patrones del sueño: Los pacientes presentan problemas para dormir e incluso a veces se mueven de manera violenta mientras duermen. Muchas veces no recuerdan sus acciones durante el sueño, pero incluso podrían causarse lesiones.  

Rigidez muscular: Mucho se piensa que el síntoma más común del parkinson es el temblor en las manos. Sin embargo, una de las principales características de la enfermedad tiene que ver con la rigidez muscular. Los músculos rígidos pueden ser incluso dolorosos.

Movimientos lentos: En estados más avanzados de la enfermedad, los pacientes pueden ver retardados sus movimientos, haciendo que tareas que podrían resultar muy simples les puedan llevar más tiempo. Incuso puede que arrastren los pies al caminar.

Pérdida en los movimientos automáticos: Los pacientes con parkinson tienen capacidad reducida para realizar movimientos que se conocen como automáticos o inconscientes, como por ejemplo pestañar, mover los brazos al caminar o incluso sonreír.

Cabe señalar que la presencia de alguno de estos síntomas no necesariamente quiere decir que una persona posee la enfermedad, sin embargo, se recomienda visitar al médico para aclarar cualquier duda.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.