Hacer un comentario

Salvaron a un feto: Hospital Puerto Montt realizó con éxito primera operación intrauterina en la región

Un equipo multidisciplinario del Hospital Puerto Montt (HPM) corrigió la malformación deun feto nada menos que  con cirugía intrauterina inédita en la zona.

La intervención se extendió por 4 horas cuya preparación de la paciente involucró a cerca de 30 personas, desde las etapas de diagnóstico, cirugía, postoperatorio, hasta el seguimiento por los siguientes 3 meses.

Al respecto, el Dr. Fernando Urzúa Vargas, médico encargado de la Unidad Materno-Fetal y presidente del Comité Perinatal del HPM, junto con el Dr. Pablo Moore Ross, medico Materno Fetal y ecocardiografista de la misma unidad, explicarondetalles de la intervención.

"La principal complejidad fue que no se había realizado en otro lugar cercano, la coordinación que hubo que tener para llevar a cabo con éxito esta intervención, con la participación de múltiples especialistas y llegar con su embarazo a término sin complicaciones. También la muy buena disposición del Dr. Rolando Márquez, médico materno fetal y de Andrés Horlacher, médico neurocirujano infantil quienes vinieron de Valparaíso a conformar parte del equipo que participo directamente en la cirugía", comentó Urzúa.

La malformación

En tanto, el Dr. Pablo Moore explicó que la malformación que tenía el feto se llama mielomeningocele (espina bífida abierta) que consiste, en el fondo, en un defecto abierto de la columna, es decir, una falla del cierre de la columna, que en este caso separa al tejido neurológico o la médula por una delgada membrana, provocando diversas secuelas.

"Lo que se hizo ahora fue una técnica abierta donde se exterioriza el útero, se realiza una abertura uterina exponiendo el dorso del feto al exterior procediendo a realizar la reparación mediante uso de microscopio del defecto de la columna. Desde el momento de la reparación, en este caso desde las 25 semanas hasta la semana 37 las fibras nerviosas no han estado expuestas a la irrigación por el líquido cefalorraquídeo corrigiéndose la anomalía de Chiari. De hecho, tuvimos una resonancia magnética reciente que confirmó que la anomalía de Chiari ya no estaba. La paciente desde las 26 semanas no ha tenido ninguna complicación", detalló el Dr. Moore.

La paciente es madre de dos hijos y, a las 27 semanas, fue dada de alta para que siguiera su reposo en casa con su familia, donde ha debido hospitalizarse una vez a la semana para su evaluación fetal y materna, tras lo cual ha respondido muy bien.

Testimonio

La paciente, quien pidió reserva de su identidad, relató que tras una ecografía se vio el diagnóstico de mielomeningocele. "Estaba aproximadamente dentro de las 16 semanas (…) entonces se dio la posibilidad de realizar una cirugía intrauterina pero en Valparaíso o Rancagua. Y, la verdad, es que acá los médicos estudiaron mi caso y se organizaron, viendo mi situación personal y familiar y se adaptó un pabellón, con un día y una hora".

"En la cirugía en sí salió todo bien y luego pasé a recuperación y no hubo mayores complicaciones, porque hubo un seguimiento con todo el equipo de maternidad, matronas, enfermeras, ginecólogos, también neurocirujanos (...) Pero que los médicos de acá hayan podido organizar todo, llevó a que pudiera y quisiera hospitalizarme y acceder a la cirugía", concluyó.

Seguro: 
Es seguro

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.