Hacer un comentario

Municipio reforzará ordenanza de acoso en la vía pública para complementar Ley de Respeto Callejero

14 Mayo 2019

Quienes transgredan la nueva normativa arriesgan hasta 540 días de cárcel.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como una herramienta eficiente, actual y que se complementa con la ordenanza local contra el acoso en la vía pública implementada en Puerto Montt, calificó la Municipalidad la implementación de la Ley 21.153 de "Respeto Callejero"aprobada por el Parlamento. 

Ver también: Vecinos construyeron su propio monumento: Escultura "El Lechero" ya es una realidad

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como un gran paso en materia legislativa para Chile y la comuna, que junto a la ordenanza municipal permitirá reimpulsar y perfeccionar la norma. Asimismo detalló que la normativa –que sanciona directamente el acoso sexual en lugares públicos–se materializa como un progreso en cuanto a respeto y seguridad, para los niños/as y mujeres.

“Creo que es necesaria para la capital regional, sobre todo con las situaciones que se han vivido en la comuna y que han sido denunciadas por muchas mujeres", afirmó, agregado que se espera que en cerca de dos meses se espera tener  aprobada la Ordenanza de Acoso Callejero acorde a la nueva ley.

"La ordenanza municipal unida a la Ley nos permitirá reimpulsar y perfeccionar la norma. Es decir, actualizada y fortalecida", dijo la máxima autoridad comunal.

Recordemos que la normativa establece como acoso callejero un acto de connotación sexual en lugares públicos, contra hombre o mujer que no lo desea. Además, que afecte su dignidad y derechos fundamentales.

Asimismo, configura el delito de acoso sexual en el Código Penal, instituyendo acciones de contacto físico: tocaciones indebidas, "agarrones" y roces. Simultáneamente, establece como sanciones el presidio menor, en su grado mínimo, es decir, de 61 a 540 días.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.