Hacer un comentario

La historia tras el Barrio Puerto: El tradicional sector puertomontino declarado Monumento Nacional

04 Mayo 2019

Se trata de un área de la capital regional muy importante desde 1886.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Esta semana fue publicada en el Diario Oficial, la normativa en la que el ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, declaró como Zona Típica al Barrio Puerto, de Puerto Montt, destacando a la ciudad como polo de desarrollo turístico, gastronómico-patrimonial.

Recordemos que esta declaración se buscaba desde el año 2017, cuando el municipio y la sociedad civil, impulsando esta iniciativa ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Al respecto, Gervoy Paredes, el jefe comunal precisó que el objetivo de la solicitud "fue resaltar y proteger este barrio surgido en la ciudad en 1886 a raíz de la parcelación para entregar terrenos a colonos migrantes. La publicación del Diario Oficial, que declara  al Barrio Puerto como primera Zona Típica de la comuna, es un gran logro de los vecinos. Viene a respaldar el trabajo para afianzar a Puerto Montt como polo de desarrollo turístico-patrimonial de la Patagonia", dijo.Gervoy

Paredes indicó que lo que viene ahora es la obtención de recursos para llevar adelante diversas iniciativas de protección del barrio, al igual que elaborar un Plan Seccional de la Zona Típica para precisar las condiciones de intervención del territorio; al igual que el Plan de Gestión de Zona Típica y así obtenger recursos para la renovación urbana.

ANTECEDENTES

En cuanto a la zona delimitada, ésta corresponde al área o polígono del Barrio Puerto solicitado por el Municipio de Puerto Montt, espacio que tras el análisis del Consejo de Monumentos quedó establecido en cerca de 19 hectáreas.

"Los límites oficiales del polígono serán informados próximamente por parte del Consejo de Monumentos", señaló la máxima autoridad comunal

El barrio nacido el año 1886, cuando el ingeniero Víctor Bordalí realizó una parcelación que buscó entregar terrenos a los colonos migrantes, en el actual Barrio Puerto. Posteriormente, el lugar fue creciendo junto a la ciudad y mediante la construcción de la calle Miraflores en el año 1909, el barrio sirvió como conexión con el sector Angelmó. 

En cuanto a sus características,  se pueden apreciar casas con arquitectura tradicional, con maderas del sur y adaptaciones para el clima de la zona, incluyendo técnicas de construcción locales y las de los colonos. Simultáneamente, el barrio representa la memoria histórica y arquitectónica de Puerto Montt, conteniendo elementos de arquitectura que expresan el carácter y condición portuaria de la capital regional.

Algunos aspectos relevantes del sector habitacional son las fachadas de inspiración náutica con ventanas circulares, ojos de buey, barandas y mástiles. Además, las casas cuentan con bow window, balcones, 2 a 3 pisos y elementos en madera o metal como revestimientos, accesos escalonados y miradores.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.