Hacer un comentario

Diputada Nuyado rechaza solicitud de la UDI de reformar el INDH y resguardar a uniformados

08 Abril 2019

Luego que el gremialismo manifestara que solicitará reformar el Instituto Nacional de derechos Humanos agregando consejeros representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería. La presidenta de la Comisión de DDHH de la cámara defendió la autonomía del instituto.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La diputada Emilia Nuyado, recientemente asumida como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, salió al paso de las declaraciones del diputado Javier Macaya, quien en nombre de la UDI anunció que su colectividad presentará un proyecto de ley para reformar el INDH, agregando tres nuevos consejeros, representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería, esto con el fin de "resguardar" los DDHH de los uniformados.

La parlamentaria rechazó tajantemente la iniciativa. "Los diputados de la UDI nunca han entendido que la violación, perturbación y amenaza de los DDHH que se quiere proteger es la que ejercen agentes del Estado.Demasiados años viviendo en una dictadura que apoyaron fervientemente no les permite entender. El único cambio necesario es el fortalecimiento del INDH,  lo que proponen es una vergüenza, por lo demás el instituto es un órgano autónomo que podría perderla con incorporar esta representación,”, manifestó.

A su vez, Emilia Nuyado sostuvo que la idea de inclusión de representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería, es una manera de politizar las instituciones que ejercen control social de la población, "sesga ideológicamente a sus funcionarios, lo que resulta altamente populista y precario para el debate de los DDHH en el país. A la UDI solo le preocupa anular y obstaculizar  el trabajo del INDH y no su fortalecimiento", finalizó

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.